San Sebastián, la primera joya de la "corona" vasca

Atardece en San Sebastián
Varias personas disfrutan del atardecer en la pasarela del Club Náutico de San Sebastián, donde a pesar de las bajas temperaturas los cielos despejados invitan a pasear. (Javier Etxezarreta / EFE)
Ampliar
  • Posee tres playas urbanas: La Concha, Zurriola y Ondarreta.
  • Es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado.
  • Sus festivales más conocidos son el de Cine y de Jazz.
  • Entre sus museos, destaca el Aquarium, el Museo Eureka! y el Museo San Telmo.

En la pugna por decidir cuál es a ciudad más bonita de España, San Sebastián siempre será una de las más nombradas. La capital europea de la cultura para 2016 es una ciudad hermosa y coqueta, manejable pero cosmopolita.

Donostia ha conquistado territorios fuera de sus fronteras y ha conseguido muy buenas menciones en el extranjero gracias a la proyección de su conocido y prestigioso festival de cine, que nació en 1953. La Bella Easo, como también se le conoce, es uno de los destinos turísticos más famosos de España, aunque también una de las ciudades más lluviosas del país.

De La Concha a Miramar

La bahía de la Concha es protagonista de la apertura de la ciudad al Mar Cantábrico. La línea de costa desde el extremo oriental nos conduce por el Paseo Nuevo hasta un pequeño puerto pesquero y a continuación, el Ayuntamiento. Empieza seguidamente el Paseo de la Concha en el que la famosa barandilla diseñada por Juan Rafael Alday le hace de balcón a las olas.

En el centro de la bahía, la Isla de Santa Clara se descubre con la bajamarDel lado de las olas, la costa se divide en tres playas urbanas de arena fina. Entre ellas, La concha, una de las más famosas de España, Zurriola, con olas fuertes y Ondarreta, que es la más pequeña.

Desde este punto y hasta el extremo oeste el Paseo de Miraconcha conduce hasta el Palacio Real de Miramar. Una construcción de estilo inglés con las vistas más espectaculares de San Sebastián. En este extremo se encuentra El peine del viento, tres esculturas de acero del vasco Eduardo Chillida que están incrustadas en las rocas.

En el centro de la bahía se descubre con las bajamares la Isla de Santa Clara, a la que llaman perla de la Concha.

Comer mal, misión imposible

La gastronomía es uno de los principales atractivos dentro de la península y pasadas las fronteras. Sus famosos pintxos han consolidado su cultura propia como obras de arte culinarias en miniatura. En la región, son muy típicos en los bares tradicionales de la parte vieja.

Sus 'pintxos' son obras de arte culinarias en miniaturaEs la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado, una garantía para los paladares más exquisitos. Los restaurantes que lucen este galardón en sus fogones son Arzak, Berasategui, Aduriz, Subijana y Mugaritz.

Los festivales, certámenes de cine y música son el programa cultural base de esta ciudad que le ha dotado de un gran prestigio internacional. Los más conocidos son el Festival de Cine y de Jazz.

Entre los museos, destaca el Aquarium, el Museo San Telmo, un edificio del siglo XVI convertido en una exposición permanente de sociedad y ciudadanía vasca. En el campo de las ciencias, el Museo Eureka! con más de cien módulos experimentales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Felipe Berrojo
1
Avatar de Felipe Berrojo
Felipe Berrojo, 04.12.2011 - 10.28h

    Creo que a San Sebastian le dan demasiada importancia los escasos atractivos que tiene.

    Hay ciudades en España mucho mas bonitas, tanto en la Costa como en el Interior.

    En la Costa son mucho mas agradables Santander, Gijón, La Coruña ect.........


    Y en el interior hay ciudades Patrimonio de la Humanidad cargadas de Arte e Historia que le dan mil vueltas a San Sebastian. Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Granada, Segovia, Avila, Burgos, Cuenca, Córdoba, Cáceres, Alcalá de Henares, y otras como Zamora, Teruel, Palencia, Zaragoza, Valladolid, ........

    Incluso muchos pueblos tienen mas Patrimonio Histórico que San Sebastian . Vease Trujillo, Albarracín, Medinaceli, Burgo de Osma, La Alberca, Medina de Rioseco, Almagro, Ainsa, Plasencia, Ronda, Ecija, ................y tantos pueblos distribuidos por toda España declarados Conjuntos Histórico Artisticos con mas Arte e Historia que San Sebastián.

    Pero sin lugar a dudas lo mas importante es que en todos estos lugares de España no te sientes extranjero o extraño como si te puede suceder en San Sebastian.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ayrim
    2
    Avatar de Ayrim
    Ayrim, 04.12.2011 - 10.37h

      España tiene ciudades preciosas y pueblos con una belleza e historia increíble, por ejemplo Úbeda y Baeza en Jaén. Bien es cierto que para gustos los colores, San Sebastián puede gustar o no, pero que es una ciudad muy bonita, eso es innegable. Quizás sea uno de los sitios más bonitos de España. Suelo ir de vez en cuando y es uno de los lugares más inspiradores que conozco y para nada siento que sea una extranjera allí. La gente es muy amable y en restaurantes y demás establecimientos son de los que mejor atienden al público. Como en todo, hay que conocer los sitios para poder opinar.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Malloak
      3
      Avatar de Malloak
      Malloak, 04.12.2011 - 11.10h

        Ay! Don Felipe Bejorro , si la envidia fuera tiña . . .

        Sin embargo estoy de acuerdo con usted en el elogio de las ciudades españolas que menciona.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        dragonut
        4
        Avatar de dragonut
        dragonut, 04.12.2011 - 12.05h

          Felipe Berrojo no sabe de que habla!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Godfito
          5
          Avatar de Godfito
          Godfito, 04.12.2011 - 12.12h

            mas bien es la verguenza de la humanidad, la unica capital que ha sido capaz de votar mayoritariamente a los herederos de los asesinos terroristas. NO pienso esa ciudad mientras esté habitado por una sociedad tan enferma que vea normal estar al lado de los nazis y no con las victimas.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            metalneska
            6
            Avatar de metalneska
            metalneska, 04.12.2011 - 15.13h

              no sabe lo que dice felipe...si no te gusta no vayas..pero no tienes ni idea,el norte es lo mas bonito de todo el estado español..y ya comere yo loss pintxos a vuestra salud

              Ya no puede recibir valoraciones +2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos