Asociaciones de personas con discapacidad inciden en el efecto de la crisis sobre el colectivo y critican los recortes

Distintas asociaciones de personas con discapacidad en Galicia han incidido este viernes en el efecto negativo que la crisis está teniendo sobre este colectivo, que se ve fuertemente afectado por el paro, al tiempo que han criticado los recortes públicos en atención.

Distintas asociaciones de personas con discapacidad en Galicia han incidido este viernes en el efecto negativo que la crisis está teniendo sobre este colectivo, que se ve fuertemente afectado por el paro, al tiempo que han criticado los recortes públicos en atención.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios Eladio Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Fademga), tras participar en un acto en el que ha dado lectura a un manifiesto con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En concreto, Fernández ha hecho hincapié en los problemas de desempleo en el colectivo, especialmente en el caso de los discapacitados intelectuales, que tienen una tasa de paro del 60 por ciento, tres veces por encima de la del resto de la población.

En este sentido, ha apostado por que las políticas públicas hagan diferencia entre la discapacidad intelectual y el resto de discapacidades, dado que "hay sectores de la discapacidad que tienen más facilidad para el acceso al empleo". "Hay muchas personas que pueden acceder al empleo ordinario y ahí no se están haciendo políticas para apoyarlo", ha indicado el presidente de Fademga, que también ha apostado por medidas diferenciadas en el empleo público. RECORTES

Por otra parte, Eladio Fernández ha asegurado estar "alerta" ante los "posibles recortes" por parte de las administraciones públicas y ha reclamado que se tenga en cuenta las necesidades particulares de las personas con discapacidad intelectual, a la que quiere "poner en valor".

En el manifiesto leído, la asociación ha reclamado que el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad de la Xunta incluya "valoración económica" y "calendarización", al tiempo que han criticado que la ampliación de plazas en residencias para discapacitados intelectuales esté "bloqueada".

Tras manifestar su "firme oposición a la construcción de macrorresidencias", Fademga ha solicitado a la Administración gallega "más información y menos oscurantismo" sobre la Cartera de Servicios de Galicia para personas con discapacidad y ha reclamado que la atención sanitaria al colectivo se desarrolle desde un "punto de vista integral", con su inclusión en la tarjeta prioritaria AA —Atención y Acompañamiento—. COGAMI

También la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) ha evidenciado su "enorme preocupación por los efectos" de la actual crisis económica en este colectivo, que ha calificado como de "enorme fragilidad" y en "peligro de entrar en exclusión social".

"La crisis tiene un impacto mucho mayor en las personas con discapacidad y en sus familias, y de forma especial en las mujeres con discapacidad", ha asegurado Cogami en un comunicado emitido este viernes, jornada en la que ha organizado en Santiago las jornadas técnicas Capacidade 2011.

En el manifiesto, Cogami ha instado al colectivo a luchar por "mantener las conquistas" que se ven "en peligro de retroceder" a causa de la crisis, al tiempo que ha criticado los recortes en este ámbito, que "no son, por desgracia, nuevos", dado que "en muchos ámbitos se vienen produciendo en los últimos tres o cuatro años reducciones significativas de partidas sociales que han hecho desaparecer o comprometido gravemente la sostenibilidad de los servicios" de apoyo.

Paralelamente, han reclamado el "compromiso firme de los poderes públicos, a los que ha recordado que la crisis "no puede servir de coartada o pretexto para detener las políticas públicas de discapacidad" y "menos aún para reducir los derechos sociales" del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento