El consejero advierte que las empresas que no respeten el medio ambiente "no tienen futuro" en Cantabria

Fernández clausuró con la secretaria general de UGT, una jornada del sindicato sobre salud laboral y medio ambiente
Javier Fernández, José Ramón Pontones Y María Jesús Cedrún
Javier Fernández, José Ramón Pontones Y María Jesús Cedrún
UGT
Javier Fernández, José Ramón Pontones Y María Jesús Cedrún

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha advertido este viernes que el Ejecutivo autónomo "tenderá la mano a las empresas para ayudarlas a salir de la situación actual pero siempre con el rigor de que cumplan la normativa, ya que cualquier empresa que no respete el medio ambiente no tiene futuro".

Fernández ha asegurado que el Gobierno de Cantabria garantizará el control riguroso de las normas medioambientales en la prevención de los riesgos laborales. Una actuación que se llevará siempre a cabo dentro del apoyo a las industrias de la región y a la creación de empleo.

El consejero ha clausurado la decimotercera jornada anual de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, en la que ha aclarado que "el Gobierno de Cantabria tiene un especial interés en no bajar la guardia en la protección del medio ambiente, aunque habrá que conjugarlo con las necesidades de las empresas para sacar adelante su producción", informa UGT en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, que intervino en el acto de clausura de la jornada de FITAG-UGT ante más de un centenar de delegados del sindicato y responsables de distintas empresas del sector químico de la región, apostó por "políticas medioambientales que tengan como modelo al trabajador porque son los trabajadores los primeros interesados en que las empresas respeten las normas para no sufrir en sus carnes las consecuencias".

"La Consejería de Medio Ambiente no quiere hacer sus políticas a espaldas de los trabajadores ni de las empresas", afirmó Javier Fernández, tras mostrar su intención de que el departamento que dirige "sea participativo y de puertas abiertas tanto a los trabajadores y sus representes legales como a los empresarios".

En el acto de clausura también intervino la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, junto al responsable regional de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) del sindicato, que este año ha dedicado el encuentro técnico a analizar la gestión y la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales y en el medio ambiente.

Acuerdos entre sindicatos y empresarios

Cedrún desmintió "los mensajes interesados que ven insalvables las diferencias entre sindicatos y empresarios para llegar a acuerdos porque está más que demostrado que, cuando no hay interferencias externas, siempre hemos llegado a pactos con la patronal".

"No es real la división de empresarios y sindicatos y muchos se sorprenderían de la cantidad de acuerdos a los que llegamos, pese a que como es lógico haya algunos puntos de ruptura", comentó la secretaria general de UGT ante un aforo donde se encontraban técnicos y responsables de empresas como EO.N, Bridgestone, Solvay o Sniace.

Cedrún agregó que "mucho se ataca ahora" al diálogo social y al entendimiento de empresarios y sindicatos pero "gracias a él hemos conseguido en los últimos años una red de protección social, que amortigua la difícil situación actual de millones de personas y está evitando un conflicto social de gran calado.

La secretaria general de UGT se refirió al incremento del paro en la región el pasado mes de noviembre y su relación con un sector servicios "que está cayendo en picado", para reiterar el planteamiento de su sindicato de "un nuevo modelo productivo donde la industria tenga un papel predominante porque es el sector clave y el que sustenta a los demás".

Para la sindicalista, "nuestra obligación es demandar a las administraciones públicas una apuesta firme por la industria y un nuevo modelo de crecimiento porque si no lo hacemos difícilmente saldremos de esta situación de crisis y siempre sufriremos las consecuencias de un modelo productivo inestable y precario".

Mayor participación de los trabajadores

La jornada anual de salud laboral y medio ambiente de FITAG-UGT se ha desarrollado en dos mesas redondas; una en la que se ha repasado la gestión de prevención de riesgos laborales y de medio ambiente realizada en algunas de las principales empresas del sector químico de la región; y una segunda sobre el grado de participación de los trabajadores.

La mayor parte de los ponentes invitados a la jornada de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios coincidieron en la necesidad de ampliar y mejorar la participación de los trabajadores a través de los delegados de prevención y de medioambiente porque, como matizó el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, "no se puede concebir sin ellos".

"Si la prevención en las empresas es proteger la vida y la salud de los trabajadores, no tiene sentido alguno que se plantee sin su participación", agregó Sánchez, quien recordó que la campaña que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo está diseñando para los años 2012 y 2013 "se centra precisamente en reclamar a directivos, empresarios y trabajadores un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos y participar conjuntamente en la gestión de la prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento