Los abogados de Cobián y Blanco en el caso Campeón advierten que impugnarán otra prórroga del secreto de sumario

El letrado del exdiputado del PP aporta pruebas de refuerzo a su defensa y el del exparlamentario del BNG pide sobreseer la causa

Los abogados que se encargan de la defensa del exdiputado del PP Pablo Cobián y del exdiputado del BNG Fernando Blanco en la Operación Campeón han criticado este viernes que se mantenga el secreto de sumario en la causa y han señalado que, si la titular del Juzgado Número 3 de Lugo, Estela San José, decide prorrogarlo la próxima semana, impugnarán esta decisión.

Tanto el letrado de la defensa del exdiputado del PP, Ulises Bértolo, como el del exparlamentario del BNG, Evaristo Nogueira, han asegurado a Europa Press que no tienen constancia de que la jueza instructora de la Operación Campeón vaya a firmar una nueva prórroga para mantener las reservas sobre el sumario, puesto que la vigente vence la próxima semana.

En cualquier caso, el letrado de la defensa de Pablo Cobián ha asegurado que "casa de manera muy difícil con los derechos constitucionalmente reconocidos a los implicados en una causa", ya que las pruebas "se realizan sin intervención de las defensas". "No se juega con las mismas armas y no se pueden contrarrestar las pruebas", ha señalado.

Ulises Bértolo, que presentó en la jornada de este jueves ante el juzgado lucense un escrito con pruebas de refuerzo para acreditar la inocencia de su defendido, ha indicado que está "a la espera" de que el juzgado le notifique la prórroga del secreto de sumario "que a día de hoy está vigente" para conocer los motivos de su aplicación.

"No lo pongo en duda, pero es importante que esté bien justificado", ha indicado Ulises Bértolo, al tiempo que ha afirmado que, de lo contrario, las pruebas "podrían verse abocadas a una situación de nulidad".

En caso de no ver motivos para la misma, ha señalado que "impugnará" cualquier prórroga adicional del secreto de sumario y ha considerado que los "derechos constitucionales de las personas afectadas en una causa" deben "prevalecer siempre".

Solicitud de sobreseimiento para fernando blanco

Por su parte, el letrado Evaristo Nogueira, que ha presentado este viernes la solicitud de sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco dentro de la Operación Campeón, ha cuestionado también el secreto de sumario, que ha visto una medida "excepcional".

En declaraciones a Europa Press, Evaristo Nogueira ha señalado que, si la próxima semana se produce una prórroga del secreto de sumario, "se agravaría muchísimo más la indefensión absoluta" de su defendido, por lo que ha asegurado que recurriría la decisión.

Por ello, y "con el debido respeto a la actuación judicial", Evaristo Nogueira ha "criticado duramente" esta medida, con la que se "vulnera absolutamente el derecho constitucional a la defensa".

Tras declarar el pasado lunes ante la jueza que instruye la 'Operación Campeón, el abogado de Pablo Cobián ya había asegurado que pedirá también que se archive la causa contra su cliente en el marco de este caso.

Por su parte, el pasado martes también declaró ante la jueza Fernando Blanco, quien fue conselleiro con el bipartito, y sus abogados ya habían avanzado que pedirían que se archive la causa contra él porque "no hay caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento