Ciuden logra por primera vez con éxito la captura de CO2 tras la quema del carbón mediante oxicombustión

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha finalizado con éxito la primera fase de la investigación sobre la captura de CO2 tras la combustión de carbón autóctono, según avanzó hoy el responsable del centro investigador berciano, Vicente Cortés.
Vicente Cortés, Iñaki Álvarez, Manuel Gutiérrez Y Pedro Otero
Vicente Cortés, Iñaki Álvarez, Manuel Gutiérrez Y Pedro Otero
CIUDEN
Vicente Cortés, Iñaki Álvarez, Manuel Gutiérrez Y Pedro Otero

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha finalizado con éxito la primera fase de la investigación sobre la captura de CO2 tras la combustión de carbón autóctono, según avanzó hoy el responsable del centro investigador berciano, Vicente Cortés.

Con ello se avanza en el plan para trasladar todos los resultados de la investigación a las centrales térmica comerciales, mediante el método de la oxicombustión, o lo que es lo mismo introduciendo oxígeno para la quema de los carbones con menos emisiones contaminantes.

El director del programa de captura de CO2 de Ciuden se mostró muy "satisfecho" de los resultados de esta primera etapa con el funcionamiento de la oxicombustión en la caldera de lecho fluido circulante. Los gases de salida a la atmosfera alcanzan ahora con esta investigación una concentración del 60 por ciento, frente al 14 por ciento de una combustión normal.

"Ciuden y su equipo ha alcanzado el primero de los hitos que nos habíamos planteado cuando comenzamos esta iniciativa allá por el año 2007, y es el quemar antracita de El Bierzo en oxicombustión, en lecho fluido circulante y a 30 Megavatios" ha explicado Cortes, quien ha precisado que "es la primera vez en el mundo que se hace".

El representante de Ciuden recordó la visita de los técnicos internacionales expertos en esta materia y destacó que todos quedaron "asombrados" de los avances alcanzados.

"alabanzas y deseos de trabajar"

"Todo son alabanzas, y lo que es más importante, deseos de trabajar con nosotros, porque esta instalación permite una experimentación a una escala que ninguno de los especialistas que ha estado aquí tiene la posibilidad de hacer si no es con Ciuden", resaltó Cortés.

En el primer semestre del 2012 se completará el proceso con la puesta en marcha de todo el sistema encargado de purificar y comprimir el CO2 surgido de la combustión del carbón en la central térmica para producir energía eléctrica.

Entre las actividades de I+D+i que se podrán realizar se encuentra la evaluación y optimización del diseño, la operación en condiciones avanzadas de mayor eficiencia y la selección de los materiales más adecuado, ha explicado Cortés.

Por su parte, el director técnico, Pedro Otero, ha precisado que estas pruebas permiten identificar problemas que no se conocían hasta ahora y que una vez estudiados y solucionados serán "de gran utilidad" para el desarrollo tecnológico.

Precisamente ayer, la Plataforma Tecnológica Española del CO2 presentó un documento estratégico que establece como reto la optimización y realización de nuevos programas experimentales en las plantas disponibles, para confirmar la posición de España en el liderazgo del desarrollo y captura, según expuso Vicente Cortés, como vicepresidente de dicha plataforma.

"Es altamente conveniente promover la construcción de nuevas plantas de captura en procesos distintos a los de generación de electricidad", ha aseverado Cortes.

es.CO2 ya es un referente mundial para el desarrollo de las tecnologías de Captura y Almacenamiento geológico de CO2, concebidas para hacer frente al actual exceso de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El Centro contribuye así a situar a España a la vanguardia del conocimiento en esta área gracias al amplio conjunto de tecnologías que alberga.

Las actividades que se han contemplado forman parte de la contribución de CIUDEN a las tareas del proyecto OXYCFB300 que cuenta con financiación de la Comisión Europea y que se realiza en colaboración con Endesa y FWOy.

La Fundación Ciudad de la Energía es el principal instrumento del Gobierno de España para desarrollar las tecnologías CAC, mediante la puesta en marcha de es.CO2 y la Planta de Almacenamiento geológico de CO2 que se está construyendo en Hontomín (Burgos) y que pretende ser la Planta de Desarrollo Tecnológico mejor instrumentalizada del mundo, que está previsto que entre en funcionamiento en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento