Serrat reconoce que la financiación deportiva "sufrirá un ajuste" y apela a racionalización y colaboración

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido que la financiación deportiva "va a tener que sufrir un ajuste" en un momento de crisis económica, pero ha apelado a hacer un "esfuerzo en la racionalización de los recursos disponibles" y a "mejorar la colaboración" entre las distintas instituciones y entidades privadas para paliar esta situación.
La Consejera De Educación, Universidad, Cultura Y Deporte De DGA, Dolores Serrat
La Consejera De Educación, Universidad, Cultura Y Deporte De DGA, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La Consejera De Educación, Universidad, Cultura Y Deporte De DGA, Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido que la financiación deportiva "va a tener que sufrir un ajuste" en un momento de crisis económica, pero ha apelado a hacer un "esfuerzo en la racionalización de los recursos disponibles" y a "mejorar la colaboración" entre las distintas instituciones y entidades privadas para paliar esta situación.

En este sentido, ha dicho durante una interpelación parlamentaria en las Cortes de Aragón formulada por el PSOE, que quieren presentar una ley de mecenazgo "que facilite que las empresas tengan beneficios fiscales, si invierten recursos en el ámbito deportivo" y "también en el cultural" y que incluirá los patrocinios.

Asimismo, ha apostado la "coordinación" entre las distintas instituciones porque hay programas deportivos "duplicados" y la unión "mejorará la calidad y la eficiencia de estos recursos" puesto que "muchos pocos suman una cantidad suficiente", mientras que "cuando van disperso, se quedan insuficientes".

En materia económica, ha criticado que el anterior Gobierno socialista realizó "compromisos inasumibles" e "infraestructuras imposibles" y por eso ha dicho que van a efectuar en primer lugar un plan para "pagar la sangría de deudas que nos han dejado", como el millón de euros —más intereses— de la Universiada 2007, el pago al CAI de 400.000 euros, o el pago a otros clubes.

También ha subrayado que se han reunido con las federaciones, algo que el anterior Ejecutivo no hizo "en doce años" y "les hemos planteados, a la cara, la situación económica", sin "crear falsas expectativas" y "nos vamos a reunirse con los clubes", para, con unos y otros, "trabajar en la búsqueda de recursos, en colaboración con el Centro Superior de Deportes y con otra instituciones que nos puedan ayudar". LEGISLACIÓN

Dolores Serrat ha anunciado que están "acabando de elaborar" el borrador de la ley del Deporte, un compromiso que el anterior gobierno adquirió en 2003 y que no realizó, y en el próximo Consejo de Gobierno, o en el siguiente, "se aprobará el decreto de cualificación de deportistas de alto rendimiento", con "medidas específicas para estas personas", que faciliten su integración o combinación de la actividad deportiva con la formación o el trabajo.

Sobre las infraestructuras, ha dicho que algunas tienen "problemas" y en otros casos hay "carencias". Respecto a las primeras, ha apuntado sostenido que hay dos que tienen problemas, el Centro Deportivo Ebro y el Centro Aragonés del Deporte.

Para el primero, "se están buscando soluciones para su viabilidad" porque "tiene muchas deficiencias y muchos problemas, un bajo uso y un altísimo coste" y ha opinado que la solución "de cara al futuro pasarán por la colaboración público-privada".

En relación con el Centro Aragonés del Deporte, ha comentado que "se vendió a bombo y platillo" y "se quedó en una pista de atletismo", que "se está remodelando porque tenía muchas deficiencias".

Para él, "también hay que buscar una viabilidad para el futuro" ya que el proyecto inicial incluía un pabellón multiusos para distintas especialidades y la casa de las federaciones. "Todo esto es difícil de acometer si pensamos sólo en financiación pública", ha apostillado.

Plan de infraestructuras

La consejera ha mencionado también el plan de infraestructuras deportivas, que afecta a 120 ayuntamientos y "tiene muchas dificultades financieras", si bien "se hará el máximo esfuerzo para mantener los compromisos, pero se llegará hasta donde podamos", de forma que el objetivo es "continuar las obras iniciadas y diferir a medio y largo plazo las que tengan que iniciarse".

Dolores Serrat ha señalado se ha hecho un "ajuste económico" en los patrocinios al deporte de élite, con una "distribución más justa, según la repercusión social del club, el trabajo con el deporte femenino, el deporte de base y el número de jugadores aragoneses que participan".

En este sentido, ha recordado que se incluye una cláusula de retorno social que supone "que todos los deportistas de élite se impliquen en el deporte de base, tanto en colaboración en la enseñanza, como en la participación de los grandes valores deportivos".

Deporte de base

La consejera ha dicho que el deporte de base es elemento de "salud, educación e integración" y "pasa por el apoyo a federaciones y clubes, que son el verdadero motor del deporte en Aragón", por la colaboración entre los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, concretamente con el Sanidad, y con las direcciones generales educativas, en el seno de su Departamento.

Además, ha indicado que el deporte escolar es un "estímulo a la práctica deportiva" y ya "está en marcha" la convocatoria, este curso, para los juegos deportivos escolares. Serrat ha defendido el desarrollo de programas "que acerquen distintos deportes a los niños" y para que el deporte sea "instrumento de superación y diversión", y fomente el "esfuerzo, sacrificio, solidaridad, trabajo en equipo y conocimiento del juego limpio".

"La materia de partida no es mala", con 40.000 escolares federados en 36 modalidades, pero aspira a aumentar el número de alumnos y especialidades y este año se incorpora el piragüismo, además de que se van a "flexibilizar" las normas para que en el medio rural se puedan crear más equipos y para todo esto "está preparada una próxima reunión de la Mesa del Deporte en Edad Escolar".

Inversión en instalaciones deportivas

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha dicho que es "necesaria" la inversión en instalaciones deportivas, con la colaboración de otras entidades, para la "correcta prestación del servicio" y "la correcta práctica deportiva, principalmente, en el mundo rural" y ha querido saber qué va a hacer el Gobierno con el Centro Aragonés del Deporte y el Parque Deportivo Ebro.

Respecto al deporte en la calle, ha dicho que es una "buena práctica de promoción", para comentar que "entiendo que van a continuar con el apoyo al deporte de élite". En relación con el deporte en edad escolar, ha observado que "se ha avanzado mucho", pero hay que "continuar trabajando y mejorándolo".

En este sentido, le ha pedido a la consejera que pongan en marcha las medidas del Libro Blanco sobre el deporte escolar, para matizar que "muchas no requieren partida económica". Finalmente, se ha interesado por si el Gobierno "va a seguir colaborando" con el Centro Aragonés de Medicina del Deporte, que es un centro "de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento