La nueva hembra de gorila de Cabárceno se adapta a su nuevo hábitat, un "gran recinto" según su cuidador en Praga

'Moja' llegó en avión a Santander acompañada de cuidadores y periodistas de la república checa donde es toda una "estrella"
Gorila Nueva En Cabárceno
Gorila Nueva En Cabárceno
EUROPA PRESS
Gorila Nueva En Cabárceno

La nueva hembra de gorila con la que desde esta semana cuenta el parque de la Naturaleza de Cabárceno se está adaptando a su nuevo hábitat en el recinto de Gorilas del parque, calificado por el cuidador en Praga de 'Moja' como "un gran recinto".

La pequeña gorila, de siete años de edad, pero ya en edad de reproducirse, llegó hace tres días a Cantabria en un avión desde Praga, lugar en donde nació y donde ha transcurrido hasta ahora su vida.

Allí es bien conocida ya que su trayectoria ha sido seguida por 16 cámaras instaladas en el recinto en el que se alojaba y ha sido emitida a través de internet lo que la ha convertido en una "estrella mediática". Prueba de ello es que ha viajado acompañada de seis periodistas de la República Checa que han permanecido algunas unas horas en Cantabria.

Sus primeros días los ha pasado en un habitáculo aislado pero comunicado visualmente con los otros tres miembros de la familia con la que va a compartir ahora su vida. Tras observar que entre ellos no había animosidad alguna, este viernes se ha producido ya el contacto físico.

Según ha explicado a Europa Press su cuidador en el zoo de Praga, la pequeña gorila se comporta muy bien aunque tiene carácter. Este experto es optimista en cuanto a las posibilidades de reproducción de 'Moja' y considera "fabuloso" el macho de la manada, 'Nicki', un 'espalda plateada' de 25 años de edad "que se comporta como se debe de comportar".

El acto de presentación de la nueva inquilina de Cabárceno, que ha tenido lugar a primeras horas de la tarde, ha despertado una gran expectación.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha señalado que se trata de "un gran día" para el parque de Cabárceno, y ha destacado que además de acoger especies en peligro de extinción, este recinto contribuye a su reproducción. Igualmente ha asegurado que el objetivo es trabajar por hacer de Cabárceno "un parque cada día mejor".

Arasti, acompañado por el director general de Turismo, Francisco Agudo, y por el director de Cantur, Roberto Media, ha explicado que el recinto de gorilas ha sido elegido como hábitat para 'Moja', tras una minuciosa visita a las instalaciones por parte del veterinario y los cuidadores del zoo de Praga, y bajo la supervisión y posterior aprobación del Organismo Europeo encargado de la gestión de la población de gorilas en cautividad.

Cuatro miembros

Con la incorporación de este nuevo ejemplar, el recinto de Gorilas de Cabárceno, que ha sido visitado por afamados primatólogos como Jane Goodall, cuenta ahora con cuatro miembros. Se trata de 'Nicki', de 25 años, el macho protector del grupo; Nadia, de 31 años, una hembra nacida al igual que el anterior en África; Chelewa, de seis años, nacida en Basilea, y 'Moja', que nació el 13 de diciembre de 2004 en Praga.

La nueva gorila, uno de los "fichajes" más deseados por la mayoría de los zoos de Europa, es de gran importancia para generar un núcleo reproductor, según han explicado fuentes de la Consejería.

Al respecto, el jefe del servicio de Veterinarios del parque, Santiago Borragán, explicó a Europa Press que aunque ya está en edad de reproducirse, 'Moja' no es en estos momentos fértil porque en Praga ha estado tomando anovulatorios que dejarán de suministrarle en el plazo de diez días. A partir de entonces, habrá que "esperar".

Para que la adaptación al grupo sea completa, cuidadores del parque cántabro y del zoo checo trabajan de forma coordinada. Y es que los gorilas, que comparten con los seres humanos al menos el 97% del material genético, conforman una sociedad muy compleja.

Los responsables del parque esperan que la nueva hembra, junto con la otra joven gorila, 'Chelewa', formen el futuro núcleo reproductor de esta especie en Cabárceno, uno de los tres existentes en España junto con Madrid y Barcelona, donde existen otros dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento