Ayuntamiento de Zamora prevé un superávit de tres millones en 2014 gracias a un Plan de Austeridad Presupuestaria

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este viernes los presupuestos municipales para los próximos tres ejercicios, en el que se incluye un plan de viabilidad y reactivación económica con el que se espera terminar 2014 con las arcas municipales saneadas y un superávit de tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este viernes los presupuestos municipales para los próximos tres ejercicios, en el que se incluye un plan de viabilidad y reactivación económica con el que se espera terminar 2014 con las arcas municipales saneadas y un superávit de tres millones de euros.

El concejal de Economía, Manuel Roncero, ha sido el encargado de desglosar los datos y cifras previstas para los tres próximos ejercicios y unas medidas con las que espera sanear las cuentas y corregir el déficit del Consistorio Zamorano.

De este modo, el edil se ha referido a "una hoja de ruta" con el objetivo de que "el Ayuntamiento sea más eficaz, más moderno, optimice sus recursos" y se ponga "al día" con los proveedores y las facturas pendientes.

En estos momentos, en el Ayuntamiento capitalino hay unas "desviaciones presupuestarias a corregir" de 15,3 millones de euros, entre un déficit que arrastran de 2010 de 5,25 millones, facturas no contabilizadas de 2,74 millones y 7,33 millones por "desajustes contables del servicio del agua".

De este modo, la intención es que durante los tres próximos años "la austeridad y ajustes permitan generar 18 millones de euros en positivo" para pagar los 15 que se deben, con lo que quedarían tres millones para, a partir de 2015, "iniciar grandes proyectos en la ciudad".

Líneas de actuación

Las líneas de actuación contempladas pasan por medidas de tipo presupuestario, contables, financieras y de disciplina en el presupuesto marcado por la contención del gasto y actuaciones que permitan el incremento de ingresos.

Para este control, el Consistorio ha apostado por la reducción del gasto corriente para lo que plantea una revisión de los contratos de servicios y contratos municipales, la supervisión de las necesidades, el ahorro de alquiler centralizando los servicios en un solo edificio y ahorro del consumo energético, además de una auditoria de alumbrado.

Este ahorro se unirá a la supresión o reducción de partidas "prescindibles y que no tengan carácter social" con las que ahorrar tres millones de euros cada año. Lo que sí ha dejado claro el Ayuntamiento es que, a pesar de la congelación de la plantilla municipal, se "asegura el mantenimiento del empleo".

En el apartado de inversiones, el documento contempla la ejecución de todos los proyectos financiados, la búsqueda de nuevas fórmulas con presencia de la empresa privada, y la captación de recursos de otras administraciones.

Presupuestos de tres ejercicios

En el Plan hecho público este mediodía también está incluida la evolución del presupuesto para los próximos tres ejercicios. Así, en 2012 se han diseñado unos ingresos de 60,9 millones y unos gastos de 60 millones de euros, lo que supone un superávit de 956.000 euros.

Por su parte, para 2013 se prevén 60,7 y 54,55 millones de euros en ingresos y gastos respectivamente, y en 2014, 61,33 y 52,9 millones de euros.

De cumplirse estos pronósticos, el superávit al final de 2014 será de 15 millones, a los que suman otros tres "estimados del canon de la ORA", lo que da como resultado los 18 millones finales, que se invertirán en pagar los 15 millones que se deben actualmente.

Centrados en el presupuesto de 2012, el más inminente, el Consistorio ha recordado que hay una reducción de 4 millones en los gastos respecto a 2010 y un aumento en siete millones de euros respecto a los ingresos.

Roncero ha reiterado que se reduce el gasto corriente en 2,5 millones de euros, el cual aumenta en 787.000 euros en servicios sociales; se habilitan 3 millones para el pago de facturas no contabilizadas, se corrige la desviación contable del servicio de agua en 2,7 millones de euros, suben los gastos financieros y garantizan las inversiones cofinanciadas.

En el apartado de ingresos, se espera una subida por la reforma tributaria aprobada en octubre y se incluye un crédito de 2,7 millones para el pago a proveedores, mientras que se reducen las aportaciones de otras administraciones. Aún así, lo "previsto" es un superávit de 956.000 euros a finales de 2012.

Por último, en el desglose de lo que recibirá cada concejalía, la mayor partida será para Protección Ciudadana y Recursos humanos con un 37,7 por ciento, seguido de Ordenación Urbanística, Medio Ambiente y Salud Pública con un 22,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento