Los sindicatos, tras los anuncios de Cospedal, creen que "hoy es un mal día para Castilla-La Mancha"

Advierten de que responderán de forma unitaria con los sindicatos representativos con acciones que convengan de forma unitaria

CCOO y UGT han considerado, tras los nuevos "recortes" anunciados por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, con los que pretende ahorrar 350 millones de euros, que "hoy es un mal día para Castilla-La Mancha".

De este modo valoraban el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, como el de CCOO, José Luis Gil, las nuevas medidas de ahorro del Gobierno regional, que pasan, por ejemplo, por aumentar la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, por la reducción bruta del 3 por ciento del salario total de todos los funcionarios "con carácter transitorio" —a través de la rebaja del 10 por ciento del complemento específico y asimilado— y por recurrir a la gestión público-privada en algunos hospitales de la región.

En la rueda de prensa que han ofrecido de forma conjunta, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha ha manifestado tras los nuevos ajustes anunciados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "hoy se ha puesto en venta a Castilla-La Mancha".

Así ha indicado que Cospedal "alude a que no quiere subir los impuestos para producir estos recortes y está mintiendo, porque los ayuntamientos de la región —la mayoría del PP— están subiendo las tasas municipales que pagan familias y ciudadanos".

Por su parte, José Luis Gil ha subrayado que las cifras del paro en la región conocidas este viernes sumadas a las nuevas medidas anunciadas por la presidenta Cospedal la gente desempleada "lo tiene más crudo para conseguir trabajo".

"Es un mal día para el empleo, ya que se han anunciado medidas que impedirán que en Castilla-La Mancha se pueda reactivar en mucho tiempo la economía y reactivar el empleo".

Forcol y geacam

En referencia a algunas de las medidas concretas anunciadas por el Gobierno regional, Gil ha criticado la "revisión" de los Fondos Regionales de Cooperación Local (FORCOL) anunciada por Cospedal, lo que en su opinión "significa un recorte brutal que hará que los ayuntamientos no podrán cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos". "Es una vuelta atrás que no vamos a aceptar".

En este sentido, ha indicado que cuando con el Gobierno del PSOE "se retiró una parte del FORCOL para gastos de funcionamiento, los ayuntamientos del PP pusieron el grito en el cielo, y hoy retiran el cien por cien".

Sobre las medidas que afectan a la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), Gil ha subrayado que "tiene buena estabilidad y muy buenos profesionales, y ahora se plantea reducir drásticamente el cuidado de nuestros montes a ocho meses al año".

En cuanto a las medidas que afectarán a los hospitales de Almansa y Villarrobledo (Albacete) y de Manzanares y Tomelloso (Ciudad Real) —por las que los funcionarios trabajarán dos horas y media más cobrando un tres por ciento menos— que los profesionales sanitarios "no solo verán recortadas sus retribuciones sino la capacidad de atender de forma profesional a los ciudadanos".

"Ya dijimos que se iban a privatizar estos hospitales y ellos dijeron que no. Pues ya lo estamos viendo", ha agregado.

Por otro lado, ha recordado que estas infraestructuras "que Cospedal califica de insostenibles" fueron reclamadas por el PP junto con los sindicatos "frente a las oficinas del antiguo INSALUD".

"no nos vamos a callar"

El dirigente sindical ha aseverado que hay dos maneras de afrontar esta situación, "afrontar lo que manda Cospedal o responder con todas las fuerzas para que estas injusticias no queden impunes".

"No nos vamos a callar, responderemos de forma unitaria con todos los sindicatos representativos las acciones que convengamos de forma unitaria, porque lo que plantea Cospedal no es de recibo", ha apostillado.

A su juicio, con estas medidas "habrá más desempleo el próximo año y un decrecimiento claro y preocupante del PIB", lo que se traducirá en la región en "más pobreza y más miseria". "Ya dijimos que había un programa oculto y me temo que esto no es todo lo que vamos a ver en los próximos meses", ha dicho.

Prorrogar presupuestos

Por su parte, el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, ha apuntado que sobre los recortes que "si se prorrogan los presupuestos, los recortes anunciados supondrán un 25 por ciento" del total, lo que hará "que se destruya el empleo además de la destrucción que ya se está produciendo en empresas por impagos de la Junta".

Además, Pedrosa ha hecho referencia al plan de pagos al que se comprometió Cospedal en campaña electoral, "que todavía se espera y ahora no tiene fecha", ha dicho.

"Me gustaría decirle a Cospedal que un Gobierno fuerte negocia, mientras que un Gobierno débil gobierna por decreto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento