Gobierno vasco resalta que "la expectativa de vivir 100 años en 2060 supondrá una oportunidad de riqueza" para Euskadi

Expertos comparten experiencias en una jornada sobre la innovación en el envejecimiento activo y saludable en Bilbao
Pareja De Ancianos Paseando
Pareja De Ancianos Paseando
EUROPA PRESS
Pareja De Ancianos Paseando

El Gobierno vasco ha resaltado que "la expectativa de vivir 100 años en 2060 supondrá una oportunidad de riqueza para Euskadi" y ha abogado por incorporar las nuevas tecnologías, dedicar los recursos públicos económicos necesarios y mejorar la competitividad de las empresas e instituciones, entre otros factores.

Cerca de medio millar de expertos han compartido experiencias sobre las oportunidades de negocio y riqueza que ofrece el paulatino envejecimiento de la población en una jornada en Bilbao sobre 'Innovación para un Envejecimiento Activo y Saludable', organizada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de SPRI, y en colaboración con el Departamento de Sanidad y Consumo.

En este encuentro, la viceconsejera de Sanidad, Olga Rivera, ha indicado que cada cinco años la esperanza de vida aumenta uno, "con lo que en 2060 el pronóstico de vida alcanzará los 100 años". En este contexto, ha mostrado las líneas de negocio potenciales que se abren para la actividad socio-sanitaria, un mercado que "moverá cerca de tres billones de euros en los próximos años".

Por su parte, el director general de SPRI, Tomás Orbea, ha expuesto seis "claves" para aprovechar "esta oportunidad de crear riqueza a través de este reto social". Entre ellos, ha citado la incorporación de las nuevas tecnologías en los campos de la gerontotecnología, de la biorobótica o de la biomedicina, así como la necesidad de apostar por la investigación en la sanidad "rehabilitadora".

También ha abogado por preparar a las nuevas generaciones de jóvenes en las nuevas tecnologías, como lo están haciendo Japón y los países nórdicos, y por orientar a las generaciones próximas a la tercera edad para "no ser pasivos sino proactivos en los diferentes ámbitos".

El director de la SPRI ha emplazado a dedicar los recursos públicos económicos necesarios para ello y a disminuir los costes de los servicios socio-sanitarios, "mejorando la competitividad de las empresas e instituciones implicadas, incrementando su efectividad". BÉLGICA,

Alemania y holanda

Esta jornada se ha desarrollado en el paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Bilbao, con motivo de la declaración de 2012 como 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional'.

Durante la jornada, se han expuesto las experiencias regionales europeas "más avanzadas" en Bélgica, Holanda y Alemania, completadas con "una visión empresarial, a través de casos reales que constituyen buenas prácticas en la innovación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio en el incipiente sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento