El Parlamento reúne a asociaciones en su salón de plenos para estudiar la situación de las mujeres en Navarra

El Parlamento de Navarra ha acogido la celebración de un pleno especial que ha tenido como protagonistas a representantes de asociaciones y mujeres de la Comunidad foral, quienes han debatido y votado una serie de propuestas relativas a su situación actual, en el marco de las actividades organizadas por el Legislativo para celebrar el Día de Navarra.
Pleno Del Parlamento Dedicado A Mujeres.
Pleno Del Parlamento Dedicado A Mujeres.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno Del Parlamento Dedicado A Mujeres.

El Parlamento de Navarra ha acogido la celebración de un pleno especial que ha tenido como protagonistas a representantes de asociaciones y mujeres de la Comunidad foral, quienes han debatido y votado una serie de propuestas relativas a su situación actual, en el marco de las actividades organizadas por el Legislativo para celebrar el Día de Navarra.

La sesión, que ha contado con la participación de 10 asociaciones, ha versado en torno a las demandas y reflexiones de las mujeres, ya sea a propósito de la realidad en general o de su situación en particular.

El debate, al que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, además de la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, ha estado precedido de una intervención del presidente en la que ha reconocido el "impulso que desde el asociacionismo se está dando a cuantas acciones y medidas se deben poner en marcha para avanzar en la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres".

En aras a esa "equidad", a la "promoción" de la mujer en ámbitos tan diversos como el "medio rural, el empleo, la discapacidad o el emprendimiento", Alberto Catalán ha reivindicado la apuesta de las instituciones públicas que, "interpretando el sentir de la sociedad", completan la aportación de entidades y colectivos sociales que se afanan en revertir "prejuicios y falsas ideas" que reducen o "cosifican" a la mujer. 18 PARLAMENTARIAS

Catalán ha dicho que resulta "inadmisible" que, en pleno siglo XXI, el hecho de ser mujer suponga "motivo de discriminación o exclusión" y ha repasado los pasos dados desde que, también en lo relativo a la actividad política, la mujer irrumpiera en la esfera pública. Así, ha recordado que si en la primera legislatura (1983) sólo una de las dos mujeres que tomaron posesión completó el mandato, hoy son 18 las parlamentarias que, "depositarias de la voluntad y las aspiraciones del pueblo navarro, ejercen la importante función de representar a la sociedad".

En esa línea y tras contrastar los avances efectuados a partir de planes, leyes y acciones concebidos para "educar, conciliar y debatir", el presidente del Parlamento ha reclamado "determinación" para luchar contra "una de las mayores lacras de la sociedad actual", la violencia de género.

Recuerdo a víctimas mortales

Catalán ha dedicado un "emotivo recuerdo" a las 55 víctimas mortales que, en lo que va de año, se han registrado en España, y ha abogado por luchar con "determinación, sin retóricas ni discursos vagos, contra esta sucesión de atentados, indignos del ser humano y expresión de un fracaso colectivo que golpea duramente los cimientos y principios de nuestro modelo de convivencia".

Para concluir y tomando como referencia la actual coyuntura, "llena de dificultades, pero también de nuevas oportunidades y retos", el presidente ha llamado a recorrer juntos, "hombres y mujeres, el camino de la superación y la consecución de una sociedad más justa".

A tal fin, Catalán ha invocado "al talento, a la capacidad de trabajo y de innovar, al diálogo y el entendimiento, a la responsabilidad y el compromiso, cualidades todas que no entienden de sexos y deben ayudarnos a salir de la crisis y mirar el futuro con esperanza".

Por su parte, Elena Torres ha animado a "seguir peleando en pos de la adquisición de la ciudadanía plena, algo que pasa por la consolidación de unos derechos y la gestación de otros nuevos que permitan pasar de un modelo patriarcal a otro equitativo, porque las mujeres necesitamos estar en el mundo de otra forma".

Para ello, Elena Torres ha estimado "fundamental" escuchar a las mujeres, darles "voz, legitimidad y reconocimiento" a través de sus asociaciones.

Seguidamente, se ha abordado el debate de las propuestas que, sobre la situación actual de la mujer en Navarra, han defendido las distintas portavoces de las diez entidades representadas en el salón de plenos.

Las asociaciones que han participado son Asociación San Martín de Beriáin, Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM), Asociación de Mujeres Agricultoras y Ganaderas (AMUR), Asociación de Mujeres Africanas en Navarra (FLOR de ÁFRICA), Asociación Navarra de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (FRIDA), Asociación por la Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género (ANDREA), Asociación que trabaja en relación con el Cáncer de Mama (SARAY), Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), Asociación de Mujeres Jóvenes de Navarra (LAMIAS) y Asociación de mujeres del ámbito rural (AFAMMER).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento