Monago está "convencido" de que se ampliará a "más allá de cinco años" el plazo para las devoluciones de la deuda

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "convencido" de que el próximo Gobierno central del PP ampliará a "más allá de cinco años" el plazo para las devoluciones de la deuda que las CCAA mantienen con el Estado por los adelantos de los ejercicios 2008 y 2009.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "convencido" de que el próximo Gobierno central del PP ampliará a "más allá de cinco años" el plazo para las devoluciones de la deuda que las CCAA mantienen con el Estado por los adelantos de los ejercicios 2008 y 2009.

Se trata, según ha dicho, de una situación "no" imputable a las CCAA, y por ello pide que "no se someta a la tensión de por un error del anterior gobierno de España devolver 1.000 millones de euros en cinco años", sino que se permita devolverlo en "10 años".

"No decimos que nos lo perdone, sino que nos lo dilate en el tiempo para poder hacerlo más soportable a las arcas autonómicas", ha insistido el presidente extremeño a preguntas de los medios en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

Ha indicado que con el hecho de que se amplíe de cinco a diez años el plazo para pagar la deuda "la afectación (para Extremadura) son 100 millones de euros". "Si tenemos que devolverlo en cinco años son 100 millones que incorpora el presupuesto, si no serían 100 millones de euros que estarían disponibles", ha apuntado.

Ha indicado al respecto que la ampliación del plazo para el pago de las devoluciones de la deuda se trata de una petición, y ha insistido en que espera que "finalmente se pueda producir ese aplazamiento de cinco a 10 años".

"Yo no digo que me perdonen la deuda, digo que me permitan un poco más de tiempo para pagarla", ha sentenciado Monago, quien ha recordado que en el año 2008-2009 el Gobierno central del PSOE otorgó unos anticipos de los ingresos del Estado a las CCAA en los que "se equivocó en 1.000 millones de euros que hay que devolver".

"Es que yo tengo que gobernar con lo que tengo y tengo que arrear y tirar además con lo que me dejaron: con la deuda, el déficit...", ha apuntado el presidente autonómico, quien en cualquier caso ha resaltado que "no" se lamenta por dicha situación.

"Hay que devolverlo, si me lo han dado de más lo tengo que devolver, igual que las deudas hay que pagarlas, pero si en vez de en cinco lo puedo pagar en 10 años será mejor para Extremadura", ha insistido el jefe del Gobierno extremeño, quien ha añadido que "hasta el último céntimo" la comunidad "tendrá que pagar".

Reunión rajoy y barones del pp

Sobre la reunión mantenida este pasado jueves entre el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes autonómicos del PP, Monago ha recordado que se habló sobre Europa, el sistema financiero, el objetivo de déficit y el mercado laboral, y se ha mostrado "convencido" de que el próximo Gobierno nacional actuará "con mucho rigor" porque "la situación así lo exige, porque lo exige la Unión Europea y porque lo exigen los mercados".

En este sentido, ha apuntado que con el PP "pasará a formar parte de la memoria histórica española" la forma de gobernar hasta ahora (del PSOE) relativa a "trabajar aplazando las reformas y las medidas, al tran tran, cambiando la legislación en función de la coyuntura", en tanto que esta última actuación "no genera certeza ni confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento