El Gobierno de Navarra pagará "en días" 250.000 euros a Cáritas por sus adelantos de renta básica

La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha asegurado que "estos días" su departamento va a efectuar un pago de 250.000 euros a Cáritas con el fin de devolverle los adelantos de renta básica que está abonando la entidad.
Elena Torres.
Elena Torres.
EUROPA PRESS
Elena Torres.

La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha asegurado que "estos días" su departamento va a efectuar un pago de 250.000 euros a Cáritas con el fin de devolverle los adelantos de renta básica que está abonando la entidad.

Elena Torres ha hecho este anuncio después de que Cáritas comunicara que no podía seguir adelantando el pago de la renta básica debido al incremento de la transferencias y al mayor retraso del Gobierno en el abono de estos adelantos.

Torres, que ha atendido a los periodistas antes de asistir a un pleno especial en el Parlamento dedicado a las mujeres, ha adelantado que "estos días vamos a adelantar un pago a Cáritas de unos 250.000 euros y estamos estudiando las diferentes posibilidades para darle otro pago a final de mes".

Según ha explicado, la técnica de Presupuestos de su departamento "está estudiando las diferentes partidas que se han quedado sin ejecutar" para destinarlas a devolver la deuda con Cáritas.

Preguntada sobre si de esta forma se garantizaría que la entidad continúe con los adelantos, la consejera ha explicado que "será Cáritas la que decida si continuar con la labor que está realizando, nosotros tenemos una deuda con ellos y queremos solventarla lo antes posible".

Además, Elena Torres ha dedicado "palabras de agradecimiento y reconocimiento a Cáritas, por su compromiso con la sociedad y por su buen hacer con las personas más necesitadas".

La consejera ha asegurado que "el departamento era consciente de la situación" y ha explicado que "se han incorporado cinco personas, dos contratadas y tres que hemos desplazado del departamento, para atender exclusivamente el tapón que existía con los retrasos y para desatascar".

Según ha dicho, esta medida "ya ha tenido sus frutos y en los pocos días que llevan trabajando se han resuelto ya 420 expedientes de los que hay de retraso, porque esto no para, cada día entran 76 expedientes de renta básica y teníamos 4.400 de retraso". "Vamos a ir adelantando, pero estas medidas no pueden tener sus frutos al día siguiente, requieren un tiempo, y espero que para enero o febrero podamos haber resuelto el tapón", ha dicho.

Además, ha asegurado que "el cauce y el diálogo con Cáritas es permanente, pasan habitualmente por el departamento, comentamos la situación, ellos saben que estamos poniendo todo de nuestra parte para solventar el tema, hay un cauce de diálogo permanente, bidirecccional y una relación magnífica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento