Igualdad invierte cerca de 2 millones para actividades de prevención de drogodependencias y adicciones en 350 municipios

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia, con una inversión cercana de dos millones de euros este año, las actividades de sensibilización y prevención de drogodependencias y adicciones que desarrollan 350 municipios andaluces, según ha indicado la consejera Micaela Navarro durante la inauguración de la VII Jornada de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas'.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia, con una inversión cercana de dos millones de euros este año, las actividades de sensibilización y prevención de drogodependencias y adicciones que desarrollan 350 municipios andaluces, según ha indicado la consejera Micaela Navarro durante la inauguración de la VII Jornada de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas'.

Navarro ha señalado en declaraciones a los medios previas a la inauguración que estas jornadas, que se celebran en el marco del Programa 'Ciudades antes las Drogas', puesto en marcha en 1997, tratan de poner en común las experiencias en este ámbito del más de centenar de profesionales municipales participantes y recuerdan que hay que estar "alertas permanentemente".

En este sentido, la consejera ha apuntado que hay que estar alerta ante determinadas sustancias que aparecen "progresivamente", sobre todo, a través de Internet y de "fácil acceso", las conocidas hoy día como "drogas emergentes, que hacen tanto daño como las tradicionales".

Las actividades que se desarrollan en el programa 'Ciudades ante las Drogas' tienen como objetivo minimizar los factores de riesgo y potenciar los de protección, especialmente de la juventud. Con tal objetivo se llevan a cabo campañas de sensibilización, actividades divulgativas e informativas, de ocio y tiempo libre, proyectos de investigación y actuaciones para la reducción de riesgos y daños.

Navarro ha apuntado al respecto que "no se trata tanto de reducir el daño, que también se hace, como de evitar que el daño se produzca". Desde la puesta en marcha del programa en el año 1997 hasta el momento, son 307 más los municipios colaboradores con esta iniciativa de la Junta, lo que supone que se han multiplicado por ocho. Durante el año pasado, más de 1,7 millones de personas participaron en las 1.898 actividades desarrolladas en este programa de prevención.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene entre sus prioridades prevenir y sensibilizar a la población en general, y en especial, a la juventud, sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas. Con tal objetivo, la Consejería mantiene convenios de colaboración con nueve universidades públicas andaluzas para llevar a cabo proyectos preventivos y de investigación, y desarrolla diversos programas en los centros educativos que el curso pasado llegaron a más de 300.000 escolares. Asimismo, se han impartido cursos de prevención en el ámbito familiar a más de 2.200 padres y madres.

Más del 95%

De jóvenes reciben mensajes de prevención

Según el último estudio 'La Población Joven Andaluza ante las Drogas', el 96,8 por ciento de la población andaluza de 14 a 29 años ha recibido algún mensaje de prevención sobre el consumo de drogas o el abuso del alcohol, un 5,1 por ciento más que en 2002, cuando se realizó el anterior estudio de este tipo.

Además, el 46,5 por ciento ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y el 84,5 por ciento de escolares de 14 a 18 años ha asistido en sus centros docentes a actividades de información o prevención de las drogodependencias, un 28,5 por ciento más que en 2002.

Por último, la consejera ha querido llamar la atención sobre las adicciones que pueden producirse por un uso abusivo de las nuevas tecnologías y ha recordado que en el ámbito de la drogodependencia hay que trabajar "para prevenir y educar, pues no hay que llevar a nadie de la mano, sino enseñarle los riesgos que existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento