Rivero insiste en mantener las bonificaciones aeroportuarias y apuesta por impulsar un Plan Renove turístico

Bauzá anuncia que Ley General Turística saldrá a exposición pública el lunes y estará aprobada la próxima temporada

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en la necesidad de mantener las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y ha apostado por impulsar un plan renove para modernizar la oferta turística de las islas.

Así lo ha señalado este viernes en Palma de Mallorca durante la inauguración del Foro Preferente de los Archipiélagos 'Fortalezas y debilidades de una industria en cambio', que ha organizado la revista Preferente con el patrocinio de Bakinter y Domus y que durante esta jornada reunirá en Palma a representantes de empresas punteras en materia turística. El presidente canario ha sido uno de los encargados de iniciar la jornada de debate junto al presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá.

Rivero ha evidenciado que el Gobierno central entrante debe apostar por afianzar algunas medidas que se ha comprobado que contribuyen a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos insulares que dependen del transporte aéreo, en referencia al abaratamiento del coste de las operaciones aeroportuarias y, en concreto, a las bonificaciones de las tasas aeroportuarias.

También ha indicado que estas bonificaciones son un "instrumento muy potente" puesto que los márgenes en el transporte aéreo son "muy estrechos" y los operadores aéreos "por poco margen son capaces de mover a los turistas de un lado para otro".

Así, en el caso de Canarias estas bonificaciones, que obtuvieron en 2010, están sirviendo para diversificar los mercados emisores. En este sentido, ha apuntado que el archipiélago canario ya no está sólo centrado en los mercados tradicionales como el turismo británico, alemán o peninsular, sino que ha multiplicado la llegada de turistas de otros países emisores como Francia, Italia, Polonia y Rusia.

Además, ha pedido a las instituciones públicas y privadas su colaboración para impulsar un Plan Renove para modernizar las zonas turísticas maduras. Asimismo, ha destacado que estas actuaciones pueden suponer una puerta abierta para la generación de empleo de forma masiva, algo a tener en cuenta en una país con cinco millones de parados, ha apostillado.

En esta línea, ha indicado que del mismo modo que hace unos años se impulsó el Plan E para activar la economía, ahora habría que impulsar este Plan Renove turístico para mejorar la calidad del producto español, al tiempo que se absorbe mano de obra de la industria de la construcción. Así, ha destacado la importancia del turismo como motor de la economía y ha recordado que más del 50 por ciento del turismo español tiene como base Baleares y Canarias.

Rivero ha apuntado que en Canarias se está desarrollando un plan de estas características que afecta a 19.700 camas y 40 centros comerciales. También ha agregado que están impulsando cambio de la normativa para corregir algunas aspectos "mejorables" de la legislación actual.

Ley general turística en baleares

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que la futura Ley General Turística autonómica saldrá a exposición pública el próximo lunes para poder iniciar su tramitación parlamentaria a finales de este año y estar aprobada para el inicio de la próxima temporada turística con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Baleares como destino turístico de referencia.

De esta manera, ha subrayado que la Ley General Turística prestará "especial atención" a la oferta ilegal de viviendas y apartamentos turísticos endureciendo las sanciones y aplicando mecanismos para fiscalizar de manera directa esta actividad irregular.

Asimismo, ha destacado que también persigue flexibilizar el principio del uso turístico exclusivo, regular figuras de explotación mixtas como los 'condhoteles', así como redefinir los instrumentos creados por la Ley General Turística, al tiempo que abarcará la regulación de posibles cambios de uso.

De manera paralela a la aprobación de la Ley General Turística, Bauzá ha incidido en la necesidad de impulsar un plan de mejora de las zonas turísticas con actuaciones pensadas para el corto, medio y largo plazo. Así, ha apostado por reposicionar el destino de las islas para elevar y diversificar la gama de sus propuestas turísticas, al tiempo que abrirse a nuevos productos y mercados de potenciales clientes.

Por otra parte, ha señalado a los asistentes que el Govern balear ha puesto en marcha la Comisión Interdepartamental del Turismo de Baleares para desarrollar estrategias transversales que afectan a las distintas áreas de la Administración de las islas. Asimismo, se ha creado la Mesa de Alcaldes por el Turismo para mejorar la coordinación de los distintos municipios de las islas con la industria turística con la intención de avanzar hacia un mejor destino.

El presidente balear ha recordado a los asistentes que la iniciativa privada puede encontrar en su Ejecutivo un "máximo colaborador" para impulsar proyectos y tomar decisiones que es posible que "algunos ni se habían planteado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento