Bilbao será sede oficial del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol" en las ediciones 2012-2016

El certamen reunirá a 18 países de habla hispana y portuguesa y supondrá un "alto impacto económico" en la ciudad
Festival "El Sol"
Festival "El Sol"
DFB
Festival "El Sol"

Bilbao ha sido elegida sede oficial del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol", en sus ediciones 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, que reunirá en la capital vizcaína a 18 países de habla hispana y portuguesa.

De esta forma, el certamen abandona San Sebastián, ciudad que había acogido el festival durante los últimos 25 años. Tan sólo en su primera edición, celebrada en Marbella, no se desarrolló en la capital guipuzcoana.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia han recibido este viernes "con satisfacción" la elección de Bilbao para acoger los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio de 2012 este festival, que reúne anualmente a más de 1.800 personas y registra 2.500 trabajos y campañas que compiten en doce secciones diferentes.

Ambas instituciones han coincidido en destacar "el alto impacto económico que este evento tendrá en la ciudad", así como "el aval que supone al reconocimiento y a la difusión de la imagen de Bilbao como referente internacional en el ámbito de la cultura y la creatividad".

La celebración del Festival "El Sol" en Bilbao durante los próximos cinco años constituye, en opinión del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, "una buena noticia para la ciudad, en la medida en la que contribuirá a potenciar la economía local en sectores clave como son los establecimientos hoteleros, el comercio, la hostelería y los servicios".

El Consistorio y el ente foral consideran, igualmente, que la convocatoria de este certamen en la capital vizcaína "reafirma la apuesta de la ciudad por atraer eventos con vocación de permanencia y capacidad de impulsar actividad y desarrollo económico, máxime en un contexto de crisis".

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia presentaron el pasado mes de octubre una propuesta conjunta para acoger en la ciudad la celebración del Festival "El Sol". La candidatura de Bilbao ha contado en todo momento con la colaboración y la adhesión de "Destino Bilbao", la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Dendak, Palacio Euskalduna Jauregia, Alhóndiga Bilbao y Museo Guggenheim. La implicación activa de estas instituciones y agentes sociales ha hecho posible finalmente la elección de Bilbao, que competía con otras once ciudades del Estado.

En la edición del próximo año, el Festival "El Sol" estará presente en la vida de la ciudad, entre el 31 de mayo y el 3 de junio, con actividades específicas en cuatro sedes emblemáticas como son el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, el Pabellón Bilbao Arena y Alhóndiga Bilbao.

Entre los "puntos fuertes" de Bilbao para ser seleccionada sede oficial de este certamen durante los próximos cinco años destaca la calidad de las modernas infraestructuras de las que se ha dotado la ciudad en los últimos años y su "excelencia" para albergar eventos de esta magnitud y difusión, con amplia repercusión internacional, han destacado Ayuntamiento y Diputación.

PROGRAMA

En el Palacio Euskalduna tendrá lugar el 31 de mayo el acto de inauguración del Festival y sus instalaciones albergarán los pases audiovisuales, una zona específica de exposiciones, salas de reuniones para el jurado y conferencias de prensa. La gala de clausura, en la que se hará entrega de los premios, se celebrará en el Pabellón Bilbao Arena la tarde del 2 de junio.

En el Museo Guggenheim se llevará a cabo una recepción a los asistentes al certamen y Alhóndiga Bilbao acogerá el día 3 de junio una jornada de puertas abiertas, en la que se emitirá la "Bobina Histórica El SoL", que contiene los anuncios y campañas ganadoras de este certamen desde el año 1985.

El Festival "El Sol", organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), es, en la actualidad, el certamen más prestigioso en su ámbito de actuación. Congrega anualmente a más de 1.800 personas y registra 2.500 trabajos y campañas, que compiten en doce secciones diferentes, que incluyen todas las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad.

El Festival "El Sol" cuenta con la participación de dieciocho países, entre los que destacan por el número de inscripciones el Estado español, Brasil, México y Argentina.

Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación Foral de Bizkaia son conscientes de que la unión entre la ciudad y el Festival "El Sol" constituye "una alianza de futuro", que les permitirá "fortalecerse mutuamente, estar más presentes en el mundo y garantizar una colaboración fructífera que generará nuevas oportunidades de negocio, un mayor dinamismo en la vida local y la consolidación de Bilbao como referente internacional en los ámbitos de la cultura, la comunicación, la publicidad y la creatividad".

Además de todo ello, han destacado que "el arraigo del certamen en Iberoamérica permitirá potenciar la marca turística Bilbao-Bizkaia en un mercado emergente, con una tendencia al alza en el número de turistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento