Valladolid, escenario desde hoy del VI Congreso Nacional del Órgano Hispano titulado 'Investigación y Restauración'

Valladolid acogerá a partir de hoy y hasta el día 6 de diciembre el VI Congreso Nacional del Órgano Hispano bajo el título 'Investigación y Restauración' dado que la metodología mas apropiada para la restauración y conservación de los órganos históricos constituye "uno de los problemas más acuciantes" de la actual situación.

Valladolid acogerá a partir de hoy y hasta el día 6 de diciembre el VI Congreso Nacional del Órgano Hispano bajo el título 'Investigación y Restauración' dado que la metodología mas apropiada para la restauración y conservación de los órganos históricos constituye "uno de los problemas más acuciantes" de la actual situación.

Según informaron a Europa Press fuentes de las Asociaciones AOH y Organaria, organizadoras del Congreso, la cita se dirige a todos los estamentos relacionados con el órgano —investigadores, musicólogos, organeros, organólogos, propietarios, promotores e instituciones públicas y privadas— en todo el proceso de intervención en estos instrumentos.

Los objetivos, según las mismas fuentes, busca requerir a los agentes implicados en la restauración y conservación de los órganos que se atengan a una metodología básica "que facilita la realización de intervenciones rigurosas" así como concienciar a los promotores "de que deben ajustarse a unas normas de actuación que garanticen la claridad y transparencia del proceso".

Asimismo, se perseguirá poner en marcha y ampliar la normativa de protección del Patrimonio de la actual legislación así como establecer una carta de actuación en la restauración de órganos similar al de cualquier otro aspecto del Patrimonio artístico y basada en las fases de estudio previo, redacción de proyecto y propuesta de intervención según unos determinados criterios, fase de ejecución de la obra y fase final de recepción, valoración y puesta en valor del instrumento.

La jornada inaugural programa un concierto de órgano en la Parroquia del La Inmaculada a cargo de Ana Aguado, que interpretará obras de J. S. Bach, J. Brahms, Ch.M. Widor y F. Liszt mientras que el sábado tendrán lugar las ponencias 'Investigar en el campo de la organería: Balance de una trayectoria. Congruencias e incongruencias', de Louis Jambou, y 'El órgano como documento: análisis e intervención', de Fermín Trueba y Enrique Campuzano.

El domingo 4 de diciembre se celebrará la tercera ponencia, 'El futuro del órgano y los organistas: Problemática actual en los conservatorios y salidas profesionales' a cargo de Raúl del Toro y por la tarde se realizará una visita a distintos órganos de la ciudad para concluir con el concierto 'Villancicos en las capillas musicales de la catedral de Ávila y Segovia: Pérez Gaya y Montón y Mallén', en el que participarán las violinistas Elena Gayo y María Tellechea, la chelo Rita Delgado y la soprano Blanca Gómez bajo la dirección del organista Francisco Javier López.

El lunes 5 de diciembre están programadas la cuarta y quinta ponencia, 'Metodología y criterios de restauración de cajas', dictada por Francisco Boldo, y 'Puesta en valor de un instrumento', de Adalberto Martínez Solaesa y, tras el nombramiento como Socio de Honor de la Asociación Organria a Esteban Elizondo Iriarte "en reconocimiento a su trayectoria pedagógica, concertística y a su labor como investigador", se celebrará un concierto de órgano en la Parroquia de San Agustín con el homenajeado como protagonista.

La última jornada, la del 6 de diciembre, está prevista la celebración de la mesa redonda 'La profesión del organista en España: presente y futuro', moderada por Luis Dalda Gerona y que contará con la participación de María Jesús García, David Largo, Lucía Riaño, Carlos Rodríguez y Jesús María Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento