Diputación debate en el pleno de este viernes su presupuesto para 2012, que prevé un aumento del 2,67%

La Diputación de Jaén debate en el pleno ordinario de este viernes el proyecto general de presupuestos para el próximo año, que prevé un aumento del 2,67 por ciento con respecto a 2011 hasta superar los 214 millones de euros.
Pleno de la Diputación Provincial de Jaén
Pleno de la Diputación Provincial de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación Provincial de Jaén

La Diputación de Jaén debate en el pleno ordinario de este viernes el proyecto general de presupuestos para el próximo año, que prevé un aumento del 2,67 por ciento con respecto a 2011 hasta superar los 214 millones de euros.

Se trata de unas cuentas "equilibradas, elaboradas desde la responsabilidad y las prioridades políticas del Gobierno de la Corporación provincial (PSOE) para combatir de la mano de los ayuntamientos" la actual crisis, según destacó el pasado día 22 durante su presentación la vicepresidenta, Pilar Parra. A su juicio, las cifras del presupuesto consolidado —que suma las partidas de la Diputación, organismos autónomos y empresas públicas— pone de manifiesto que es una institución "saneada".

La asistencia técnica y material a los consistorios —mediante instrumentos de cooperación y la prestación de servicios de calidad a menor coste—, la generación de riqueza y empleo —con iniciativas dirigidas a sectores estratégicos como el turismo, el oleícola, las energías renovables o las nuevas tecnologías—, el aumento de las políticas sociales y el favorecer la inversión pública son las "claves de este presupuesto", con el que se pretende "seguir avanzando en la igualdad y la cohesión social y territorial".

Así, el mantenimiento de la inversión en 2012 —a lo que se destinará 38,4 millones de euros— "permite seguir diciendo que la Diputación de Jaén es la más inversora de Andalucía en términos relativos", recalcó Parra, quien ha incidido en que, a la vez, "va a reducir su deuda financiera, situándola en un 48 por ciento, algo que se aleja mucho del 110 por ciento permitido por la ley", y todo ello a pesar de que habrá cinco millones de euros menos de ingresos que se deben que devolver al Estado.

De este modo, el descenso de ingresos del Estado se contrarresta en estas cuentas con la obtención de fondos europeos, que "son básicos para mantener la inversión y que en 2012 supondrán 9,8 millones de euros para la creación infraestructuras en distintas comarcas", así como con la "contención del gasto improductivo, que ha permitido reducir el préstamo de 15 millones de euros, en 2011, a 11,2 millones, en 2012".

Así las cosas, en el próximo ejercicio la partida destinada a políticas sociales es la que experimentará un mayor crecimiento, con un 2,76 por ciento, alcanzando los 57,49 millones de euros. De esta cantidad, 29 millones de euros corresponden a la ayuda a domicilio. De ella se benefician 4.700 usuarios en municipios menores de 20.000 habitantes y que genera más de 2.000 puestos de trabajo, especialmente en el ámbito rural.

A esta partida se suman otras y otros programas como el de apoyo a las familias (650.000 euros), el mantenimiento de las guarderías temporeras (725.000 euros), el apoyo con 407.000 euros a las asociaciones con fines sociales o el programa de alimentación infantil, que llega a más de 2.500 niños y que crece un 16 por ciento, entre otras iniciativas.

Refuerzo en la asistencia a ayuntamientos

De otro lado, "la aportación de menos dinero por parte de los ayuntamientos en el mantenimiento de servicios" llevará a reforzar la asistencia económica, técnica y material que les prestará la Diputación de Jaén. Los consistorios abonarán 3,70 millones de euros menos en transferencias corrientes en 2012 —por ejemplo, solo aportarán 650.000 euros al servicio de ayuda a domicilio, frente al millón de euros que sufragaban anteriormente—.

Según ha especificado, los ingresos de capital han bajado un 20,8 por ciento, lo que permite reducir el porcentaje que aportan al Plan Provincial de Obras y Servicios de Cooperación Municipal —que asumirá la Diputación— y se han disminuido las tasas de la redacción de proyectos y direcciones de obras, entre otras medidas.

Por otra parte, en el apartado de apoyo a sectores estratégicos para la generación de riqueza y empleo, destaca la partida de 9,8 millones de euros que se destinará a la creación de infraestructuras a través de fondos europeos en las comarcas de Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina, así como a los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, Chilluévar, Frailes o Valdepeñas de Jaén "que por sus indicadores necesitan un especial respaldo económico", ha señalado Parra.

EMPLEO, TURISMO y CARRETERAS

Este ámbito de actuación dirigido a la promoción del empleo, también abarca el Programa de Fomento de Empleo Agrario, con 7,3 millones de euros; la apuesta por el sector oleícola, la investigación y la promoción, que contará con 1,2 millones de euros, o los más de 2,59 millones de euros a la puesta en marcha y creación de nuevos productos turísticos, entre los que tendrá especial relevancia el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se conmemora en 2012.

En los Presupuestos de 2012 también tendrán un especial protagonismo los programas e iniciativas que se llevarán a cabo en materia cultural, que recibirán más de tres millones de euros. "Nuestro objetivo es seguir trabajando e intensificando nuestro apoyo económico a los proyectos culturales, a los jóvenes creadores y fortaleciendo las redes culturales de la provincia", señaló Parra.

También las cuentas de la Diputación de Jaén para el próximo ejercicio recogen, entre otras partidas, una inversión de 9,8 millones de euros en la red provincial de carreteras y se destinarán 1,2 millones de euros a la puesta en marcha del plan de gestión de residuos inertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento