El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este jueves el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el sida en todo el mundo, al anunciar nuevos objetivos para combatir el síndrome que incluyen aumentar en dos millones el número de personas con acceso a tratamiento en dos años.
Podemos derrotar esta enfermedad, podemos ganar esta batalla "Podemos derrotar esta enfermedad. Podemos ganar esta batalla. Solo tenemos que seguir luchando, cada día hasta que lleguemos a cero", afirmó el presidente estadounidense en un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, con ocasión del Día Mundial contra el Sida.
Cuando comenzó la pandemia en los años ochenta, "pocos podrían haber imaginado que hablaríamos de la posibilidad real de una generación libre de sida. Pero lo estamos haciendo. Y hemos llegado a eso por la creencia de todos ustedes de que podremos, y lograremos, vencer esta enfermedad", declaró el presidente.
En un acto donde también participaron por videoconferencia los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, el mandatario actual anunció nuevos objetivos de la lucha, entre ellos aumentar de cuatro a seis millones en dos años el número de personas que reciben tratamiento en todo el mundo.
Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos intentará hacer llegar medicamento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 1,5 millones de mujeres embarazadas seropositivas en todo el mundo, para evitar que puedan transmitir el síndrome a sus bebés.
Estas iniciativas se suman al Plan de Emergencia presidencial dotado inicialmente con 15.000 millones de dólares También en los próximos dos años se tratará de distribuir más de mil millones de preservativos en los países en desarrollo y se sufragarán 4,7 millones de circuncisiones voluntarias entre los varones del este y sur de África.
Según los datos aportados por la Casa Blanca, la circuncisión reduce el riesgo de contagio de mujer a varón en un 60 por ciento.
En Estados Unidos, su Gobierno destinará 50 millones de dólares adicionales a la lucha contra el sida, un síndrome que afecta a 1,2 millones de estadounidenses y que entre 2006 y 2009 mató a cerca de 16.000 personas al año en este país.
Las nuevas iniciativas se suman al Plan de Emergencia presidencial para el alivio del sida en 15 países, la mayoría de ellos en África, lanzado por el presidente George W Bush en 2003 y dotado inicialmente de 15.000 millones de dólares.
Objetivo: cero infecciones
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este jueves que tras varias décadas de lucha contra la epidemia causada por el virus del VIH-sida, la comunidad internacional ya está en la posición de acabar con una enfermedad que en la actualidad afecta a unos 34 millones de personas.
34 millones de personas están afectadas por el VIH en todo el mundo, un 17 % más que en 2001 "Los progresos que hemos realizado son la prueba de que se puede cumplir el reto de que haya cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", afirmó Ban en su mensaje sobre el día mundial contra el sida, al tiempo que instó a los países a contemplar mayor financiación para acabar con el problema.
Según los últimos datos de la ONU, reflejados en un informe conjunto de ONUSIDA, UNICEF y la Organización Mundial del Sida (OMS), a finales del pasado año eran 34 millones las personas que vivían con el VIH en todo el mundo, el 17 % más que en 2001.
En 2010 hubo 2,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, de las que unos 390.000 fueron niños, lo que supone una cifra el 21 % por debajo del número de nuevas infecciones alcanzado en el nivel máximo de la epidemia en 1997.
También refleja, según la ONU, el continuo gran número de nuevas infecciones por el VIH y una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, lo que a su vez ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años.


Un programa para que se salden las deudas con los ayuntamientos
Rita Barberá se presentará a la reelección en 2015
Alonso saldrá sexto en Mónaco y la pole es para Nico Rosberg
Militantes del PSOE lanzan una plataforma de regeneración
Una veintena de muertos en bombardeos del régimen sirio en Al Quseir
Detenido por patear y lanzar a la vía a una menor magrebí
Casas a 20 grados constantes, sin climatización
La coenzima Q10 reduce a la mitad la mortalidad por insuficiencia cardiaca



