Museos raros para todos los gustos

Los hay de bandoleros, ataúdes, plátanos, papel higiénico, eróticos, de antropología forense o miniaturas militares. El mundo está lleno de museos curiosos y muchos de ellos se pueden visitar ‘on line’.
.
.
Foto
.
El 37% de los españoles acude con frecuencia a un museo, según datos del Ministerio de Cultura. La mitad de los visitantes acude a museos de arte, un porcentaje bastante menor a los arqueológicos, y sólo unos pocos a museos de ciencias. No sólo de Momas y Prados se nutren las estadísticas.

Para no perderse...

Bandoleros: Poco hubiera imaginado el Tempranillo que sus andanzas quedarían, dos siglos más tarde, inmortalizadas en  Ronda (www.museobandolero.com). El turismo propicia estas extrañas carambolas.

Antropología Médica-Forense, Paleopatología y Criminalística: Los madrileños pueden darse un garbeo por la Facultad de Medicina para admirar el Museo Reverte (ucm.es/info/museoafc), con cráneos de asesinos, momias egipcias y animales venenosos.

Miniaturas militares: Aragón presenta su candidatura al museo más original en Jaca, con una colección de 35.000 figurillas de plomo, enzarzadas en microbatallas y diminutas escaramuzas.

Telecomunicaciones: Alojado en el edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña (www.fundacion.telefonica.com/museo). En la sala de telefonistas decenas de maniquíes enlazan conversaciones con clavijas.

Encaje: En Tordesillas (www.museoencaje.com) se puede ver el fascinante encaje de bolillos de León o el frisado de Valladolid.

Microminiaturas: El municipio alicantino de Guadalest tiene varios museos de miniaturas, con la biblia escrita en un pelo o un cuadro en un grano de arroz.

Minería e Industria: La antigua mina de San Vicente, en el pueblo asturiano de El Entrego, muestra la historia de las minas de carbón.

En Internet, además...

Éstos son algunos de los museos más curiosos en la Red: sintetizadores soviéticos (www.ruskeys.net), del semáforo (www. trafficsignalmuseum.com), del papel higiénico (http://nobodys-perfect.com/ vtpm/index .html), La foto de arriba es de un museo virtual de arte friki (www. worth1000 .com). También los hay de la basura de los famosos, del calcetín o de inodoros.

Museo erótico. Ubicado en la Rambla de Barcelona, es el primer museo erótico de España. Sus más de 800 piezas muestran la expresión erótica de distintas culturas, de forma didáctica y lúdica, a través de la arqueología, la literatura y las artes plásticas.

En otros países

Del plátano. En Auburn (Washington, EE UU) y regentado por Ann Mitchell Lovell quien –para regocijo de su psicoanalista– ha reunido 4.000 objetos relacionados con «la fruta perfecta».

Del esperanto. En Viena, junto al Museo de los Globos Terráqueos, se puede conocer todo sobre la lengua menos hablada.

De las minas. Desasosegante y curioso museo sobre las minas antipersona a las afueras de Angkor Wat (Camboya) y regentado por un veterano de Pol Pot.

De los ataúdes locos. Ubicado en Nottingham (Reino Unido), aunque sus increíbles piezas –ataúdes con forma de de contenedor, como el de la foto, de Drácula o de bolsa de deportes– se exponen por toda Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento