Declarados culpables de fraude y conspiración dos directivos de Enron

Un jurado popular declaró el jueves al fundador de Enron, Kenneth Lay, culpable de los seis cargos de conspiración y fraude que se le imputaban, y consideró que Jeffrey Skilling, que le sucedió en la presidencia de la empresa, también es culpable de 19 cargos por los mismos delitos. Si el juez confirma el veredicto del jurado, previsto para el próximo 11 de septiembre, ambos podrían tener que purgar penas que suman 230 años de cárcel.
Kenneth Lay y Jeffrey Skilling. (Reuters)
Kenneth Lay y Jeffrey Skilling. (Reuters)
Agencias
Kenneth Lay y Jeffrey Skilling. (Reuters)
Lay y Skilling afrontaban seis y 28 cargos, respectivamente, relacionados con conspiración, fraude y
maniobras financieras para
ocultar las perdidas y exagerar los beneficios de Enron, considerada la séptima mayor empresa de EEUU, para atraer el dinero de los inversores. El
caso Enron es uno de los
mayores escándalos financieros que ha vivido la sociedad norteamericana.

Lay, de 64 años, fundó Enron y la presidió hasta el 2001, mientras que Skilling, de 52, le sucedió en el cargo.

El colapso de Enron, el mayor en la historia empresarial de EEUU, fue el primero en una serie de escándalos que incluyó el derrumbe de "WorldCom", "Global Crossing", "HealthSouth" y "Adelphia Communications".

El jurado declara en su veredicto que ambos directivos mintieron reiteradamente para cubrir una amplia red de trucos contables y de operaciones fallidas que llevaron a Enron a la bancarrota.

"Desilusionado"

Nada más conocer las consideraciones del jurado, Sklling dijo que se siente "desilusionado" por el resultados de los seis días de deliberaciones del jurado.

Ahora hay mucho que pensar. La lucha acaba de comenzar

Dan Petrocelli, uno de sus abogados, señaló que su equipo de letrados "ha librado una gran batalla hasta el momento" y que ahora estudiarán la presentación de un recurso de apelación "enérgico".

"Ahora hay mucho que pensar. La lucha acaba de comenzar", dijo Petrocelli, quien subrayó su pleno apoyo a su cliente.

Penas de 45 y 185 años

Lay fue acusado de seis cargos de conspiración y fraude y afronta 45 años de cárcel, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, Skilling ha sido considerado culpable de 19 cargos de conspiración, fraude y de hacer declaraciones falsas, que en conjunto elevan la posibilidad de que afronte 185 años.

        NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento