Ibarretxe: "Es una contradicción abrir el diálogo con ETA y encarcelar a la mesa nacional de Batasuna"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe ha destacado "la contradicción" que supone "abrir el diálogo con ETA y encarcelar a la mesa nacional de Batasuna", en referencia a la citación para declarar ante la Audiencia Nacional a ocho representantes de la formación abertzale. Además considera que no puede darse un diálogo resolutivo en una mesa de partidos sin ausencia total de violencia, incluidos los actos callejeros, y señaló que Batasuna "se está alejando paulatinamente" de estas acciones.
Juan José Ibarretxe
Juan José Ibarretxe
Efe
Juan José Ibarretxe

Ibarretxe ha afirmado que deben desaparecer los ataques a sedes y domicilios de cargos públicos, y se mostró favorable a que Batasuna sea "una fuerza política que pueda actuar con normalidad".

Sin embargo, ha matizado que tiene que "mostrar claramente su lejanía con cualquier tipo de intimidación o de violencia".

A su juicio, esto es algo que la formación abertzale "está haciendo paulatinamente" y recordó que "recientemente" dijo que "este tipo de hechos son muy graves", en referencia a las declaraciones de Batasuna sobre los ataques de Barañain y Getxo.

"Hay que ir superando estas dificultades. Este va a ser un proceso complicado, largo y difícil, y no pueden temblarnos las rodillas cuando hay dificultades. Cuando surgen, hay que superarlas", aseveró.

Declaración de dirigentes de Batasuna

Abrir el diálogo con ETA y encarcelar a la mesa nacional de Batasuna es una contradición

"Tenemos que ser todos un poquito más serios, y se si va a abrir un proceso de diálogo con ETA, que es lógico, lo que yo creo que es también lógico es que, de una vez por todas, superemos estos viejos problemas que derivan de la Ley de Partidos y admitamos que Batasuna es un integrante más del juego político", añadió.

A su juicio, "tan necesario es que se contemple a Batasuna como un agente más como que acaben, de una vez y para siempre", los actos violentos.

Por ello, lamentó que la formación abertzale "no se posicione excesivamente claro sobre ataques a batzokis, a casas del pueblo".

El lehendakari emplazó a los socialistas a "acabar con la ambigüedad de decir que va a hablar con ETA y, sin embargo, impulsar acciones que ponen en tela de juicio sus conversaciones con Batasuna y Batasuna tiene trasladar que tampoco se puede dar un diálogo resolutivo mientras siga existiendo la violencia".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento