Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Selva de Irati, un paisaje a visitar antes del fin del otoño

Selva de Irati
Un paisaje de colores vivos que se transforma en cada estación. (FLICKR/moscayan)
Ampliar
  • Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa.
  • Son 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.
  • Dos zonas de Irati son reservas naturales, las de Mendilatz y Tristuibartea, y otra es reserva integral, la de Lizardoia.

La Selva de Irati, en Navarra, es uno de esos bosques mágicos y únicos de los que disfruta la Península Ibérica. El otoño está por acabar, así que conviene aprovechar porque la variedad cromática de este paisaje alcanza su máximo esplendor en otoño cuando marrones cálidos, amarillos intensos o embriagadores rojos tiñen las copas de los árboles.

Un bosque único de hayedos, pastizales, abetos y riachuelosSe trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.

La Selva de Irati se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas componen este bosque único, un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.

Este bosque es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Un bosque casi virgen

La Selva de Irati brinda multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos.

14 nuevos miradores interpretativos ofrecen las mejores panorámicasRica y variada es su flora. En la actualidad, hayas y abetos conviven con tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes, musgos, patxarán y solitarios robles que recuerdan que fue el árbol mayoritario en sus orígenes.

La espesura de los bosques o los luminosos pastizales de las zonas altas sirven de refugio y hábitat a valiosas poblaciones de animales salvajes. Aves, como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos, especies acuáticas como las truchas y otras como zorros, jabalís, martas y corzos.

Para disfrutar de todo ello hay 14 nuevos miradores interpretativos que se han situado en lugares estratégicos y que ofrecen las mejores panorámicas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
chorizo
1
Avatar de chorizo
chorizo, 01.12.2011 - 14.36h

    yo he estado por en esa selva fornicando como un animal semental

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Salomon Sapote
    2
    Avatar de Salomon Sapote
    Salomon Sapote, 01.12.2011 - 15.50h

      Y yo! jajajajajajajjaaj

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Esther M.
      3
      Avatar de Esther M.
      Esther M., 01.12.2011 - 16.34h

        Pues sí, hace años estuve en Otoño y es una verdadera pasada ambos valles. Ciertamente recomendable.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        teseocuster
        4
        Avatar de teseocuster
        teseocuster, 01.12.2011 - 17.04h

          Para bosque Muniellos (Asturias) con más de un millón de árboles maderables, sobre todo robles.

          Y una fauna como no la hay en toda Europa y eso si que es riqueza y no un piso en Madrid...

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos