Fernando Arrabal, "orgulloso" de sus apariciones "borracho como Noé", agradece a las televisiones que hagan algo por él

Valladolid acoge este viernes la representación de 'El jardín de las delicias', obra para ver "como si no fuera de Fernando Arrabal"
El Dramaturgo Fernando Arrabal
El Dramaturgo Fernando Arrabal
EUROPA PRESS
El Dramaturgo Fernando Arrabal

El dramaturgo Fernando Arrabal se ha mostrado este miércoles "orgulloso" de sus apariciones televisivas en las que sale "borracho como Noé", dado que considera que las televisiones intentan "hacer algo" por él como harían "si Cervantes estuviera vivo".

Arrabal se ha referido en estos términos durante la presentación de su obra 'El jardín de las delicias', que se representará en el Teatro Zorrilla de Valladolid el próximo viernes, la cual ideó durante su estancia en la cárcel, aunque no la escribió hasta su salida, de forma que los policías sólo leyeran sus "partidas de ajedrez".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el dramaturgo ha subrayado que España se ha portado con él "como ningún país del mundo", a pesar de que en otros se representen sus obras con más frecuencia, al tiempo que ha rechazado que sea "un escritor provocador", algo que ha considerado "estúpido" y propio "del antiguo régimen".

En este sentido, ha negado que exista "la vanguardia y la retaguardia" y se ha preguntado "qué es actual", al tiempo que ha asegurado que los autores como él tratan de "hilar un poco más fino".

En una rueda de prensa a la que ha asistido ataviado con un antifaz, ha asegurado que su obra 'Pic-Nic en Campaña' le "repugna", a pesar de que "no debería".

Superviviente de la modernidad

Durante su intervención, Arrabal ha recordado alguna de sus anécdotas con otros autores propios de las vanguardias como Picasso o Andy Warhol y ha insistido en que él es "el único superviviente de los avatares de la modernidad".

'El jardín de las delicias' se escribió en 1967, aunque en España no se ha representado hasta el pasado mes de enero, cuando se estrenó en Madrid, mientras que ahora llega el turno de Valladolid.

La obra consta de cuatro personajes, que en el fondo son uno, y un rebaño de ovejas, en la cual Lais, una gran actriz, responde a sus admiradores en un programa televisivo desde el salón de su casa, donde vive con el hombre-bestia Zenón y con sus ovejas.

Las preguntas que responde a los espectadores son las detonantes que permiten ahorar sus vivencias, sueños, deseos, olvidos, frustraciones y verdades "a medias".

La directora de la representación, Rosario Ruiz, ha lamentado que a Fernando Arrabal se le conozca por la televisión "y no por su obra" y ha agradecido la libertad que el autor conceda a la hora de adaptar el texto, ya que incluso le ha llegado "a reñir" por "no tocar nada".

Por su parte, el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, se ha confesado "admirador y devoto" del artista, y ha apuntado que "desde la distancia se le admira", pero "una vez que se le ha tratado hay que quererle".

En la presentación han estado presentes los actores vallisoletanos Carlos Domingo y Juan Antonio Quintana, "mentor" del anterior. El primero, que participa en el reparto de 'El jardín de las delicias', ha reconocido que se hizo "actor" en el Zorrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento