Intecmar detectó "niveles importantes" de la toxina PSP pero subraya que todos los controles están garantizados

Los síntomas van desde el hormigueo de boca, labios y dedos hasta el entumecimiento, parálisis parcial y muerte por fallo respiratorio
Bateas Rías Gallegas
Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS
Bateas Rías Gallegas

La directora del Intecmar (Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño), Covadonga Salgado, reconoce que se detectaron "niveles importantes" de la biotoxina paralizante ('PSP') en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, pero subraya que todos los controles están garantizados e "intensificados" ante este hecho. Hay "todo un engranaje para velar" por ello, incide.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del instituto ha destacado que se trata de un episodio "similar" al de las toxinas lipofílicas, cuya presencia comenzó en agosto en las rías gallegas y ahora "empieza a remitir". El de la toxina paralizante "empezó a detectarse a mediados de septiembre" y en estos momentos "se ha estabilizado", ha señalado.

Con todo, su evolución futura "depende mucho del régimen de vientos y de la climatología". Aunque Salgado no se atreve "a dar ninguna previsión", resalta que "cuando remita, en las próximas semanas, tiene que pasar tiempo sin que haya especies productoras en las aguas para que el mejillón se vaya depurando", lo que podría significar "hablar de otras semanas" más.

Lo "más característico" de las mareas que registran estos días las rías gallegas "es que se dan a la vez los dos tipos de toxicidad", ha señalado, para añadir, no obstante, que afecta al 42% de los polígonos tan solo de mejillón.

En Galicia es "muchísimo más frecuente" la presencia de toxinas lipofílicas —antes denominadas diarreicas— que de paralizantes, aunque estas son "habituales" en determinados puntos como las rías de Ares-Betanzos. Lo que no quiere decir que "todos los años" se den casos de 'PSP', ha comentado la directora del Intecmar.

"En las zonas afectadas se han detectado niveles importantes", ha reconocido Salgado. El límite legal "está en 800" y se han dado niveles de entre 1.000 y 22.000, pero "las zonas están cerradas", por lo que "no hay problemas", ha indicado, para incidir en que para el instituto "no hay noticia" sino que se trata de su labor "cotidiana". "Las rías gallegas son tan ricas que en un reducido número de ocasiones se pueden producir toxinas de este tipo", ha apostillado. SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología de la toxina 'PSP' pasa desde el hormigueo de boca, labios y extremidades de los dedos hasta el entumecimiento de las extremidades, parálisis parcial e incluso la muerte por fallo respiratorio.

Salgado aboga por informar "con transparencia" pero "sin alarmar" y destaca que el sector 'bateeiro' de Galicia es "un sector responsable, sabe los riesgos que hay, y el consumidor tiene que serlo igual".

Poca incidencia para el sector

Por su parte, Javier Figueira, representante del sector que trabaja en Rianxo, ha restado importancia a los efectos de esta toxina desde el punto de vista económico, ya que la mayor parte de los polígonos ya estaban cerrados por la lipofílica y los que lo están afectados solo por 'PSP' son "muy pocos".

Si ambas biotoxinas "remitiesen" y no hubiese afección de ninguna de ellas durante la campaña de Navidad "daría salida al mejillón" a productores que llevan unos cuatro o cinco meses sin poder recogerlo, ha resaltado en declaraciones a Europa Press.

El "problema", comenta, es que si la 'PSP' se prolonga y en enero hay temporales, "puede haber desprendimientos" del producto y eso sí significarían "pérdidas", que los profesionales acumulan por el retraso en el cultivo. "Lo importante es que remitan a la vez para volver a la extracción", ha recalcado Figueira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento