IU-Verdes considera que presupuestos de Sanidad son insolidarios y ahondan en la brecha de la desigualdad

Pujante subraya que en los tiempos que corren, el Gobierno regional tendría que invertir más en políticas sociales y de igualdad
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
IU-VERDES
José Antonio Pujante

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional ha recortado en 225,2 millones de euros el presupuesto destinado a Sanidad y Política Social, "que precisamente son dos de los pilares básicos del estado del bienestar".

Pujante ha explicado que en materia sanitaria todas las partidas orientadas a la prevención sufren un "drástico" recorte, como la dirigida a la asociación contra el cáncer para la prevención del cáncer de mama, que el próximo año recibirá 6.000 euros.

Esta cantidad, ha añadido el parlamentario, contrasta con el aumento "injustificado" del presupuesto en determinadas partidas como la destinada a la subvención la escuela taurina de Murcia, que el próximo año recibirá 36.000 euros.

Ha considerado "incompatible" el incremento del uso de los servicios sanitarios por parte de la población en 2012 y la reducción global de un 11,45 por ciento del presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS), sobre todo en personal (un 8.5 por ciento) y en transferencias corrientes (un 38 por ciento).

Pujante también ha criticado la "importante" reducción en determinadas partidas dentro de la política social, en un contexto de crisis en el que 450.000 personas de la Región viven por debajo del umbral de la pobreza y se llevan a cabo casi a diario desahucios que afectan a familias víctimas de la situación económica.

Así, ha censurado el descenso presupuestario de los programas de protección del menor (-5,22 por ciento); inmigración y voluntariado (-28,12 por ciento); promoción de la mujer (-31,17 por ciento) y atención a drogodependencias (-1,82 por ciento).

"Estos presupuestos son insolidarios, hacen pagar a los de siempre una crisis que no han generado e incrementan la brecha de la desigualdad social", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento