El CAAC colabora con Acción Cultural Española en la Conmemoración del Bicentenario

Gustavo Romero realiza una instalación en el 'Jardín de las cuatro estaciones' del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede del CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se suma al proyecto '1812_2012. Una mirada contemporánea' organizado por Acción Cultural Española a través del cual el artista argentino Gustavo Romero realizará una instalación en el denominado 'Jardín de las cuatro estaciones' del Monasterio de la Cartuja en Sevilla, sede del CAAC.

Asimismo, y según indica el centro en nota de prensa, Gustavo Romero (Buenos Aires, 1958) organiza en el CAAC Psychoeconomy Corporate Summit Sevilla 2011, una plataforma de discusión e investigación que propone reflexiones alternativas sobre el campo del arte. La conferencia de Sevilla 2011, que, de alguna manera, parodia reuniones como las del G8 o las de Bilderberg, propone discutir acerca del estado actual de la crisis y de las particularidades y diferencias entre distintos flujos: financieros, humanos, de información y de bienes de consumo. De este modo, el objetivo principal de este encuentro será redactar una declaración sobre el estado actual de la crisis (la declaración de Sevilla).

El encuentro se completa con un espacio, a modo de oficina y de stand institucional, que ofrecerá información sobre el Summit y los proyectos de cada uno de los artistas participantes. La caseta, que se instalará del 5 al 16 de diciembre de 2011, albergará afiches publicitarios, material promocional corporativo, infografías, fotografías, y vídeo. Las jornadas se celebrarán el 8, 9 y 10 de diciembre.

"Mi intención es, retomando el espíritu deconstructivo de los redactores de la Constitución de 1812, abrir nuevas perspectivas, imaginar otros mecanismos posibles, otros paradigmas, más allá del monopolio que ejercen disciplinas como la economía o la política. El arte es el punto de fuga que permite imaginar nuevas alternativas", asegura el artista, quien realiza en su propuesta una referencia al artículo 339 de La Pepa ("Las contribuciones se repartirán entre todos los españoles con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno"). www.psychoeconomy.org

Acción Cultural Española (AC/E) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, 200 años después, desde una perspectiva actual con el proyecto '1812_2012. Una mirada contemporánea', que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se desarrollarán en una veintena de ciudades españolas —Avilés, Badajoz, Barcelona, Castellón, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza— entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.

Acción Cultural Española ha encargado a 18 artistas que desarrollen intervenciones en torno a La Pepa que se llevarán a cabo en 17 ciudades de nuestra geografía —una por Comunidad Autónoma—. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario del proyecto, Jorge Díez, junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.

Sobre el artista

Algunos de los últimos trabajos de Gustavo Romero han sido: The Psychoeconomy War Room Table, proyecto presentado en el festival Transitio MX_04, Ciudad de México y en Medialab Prado, 2011; Mis 10 días como consultor del Banco Mundial, intervención en la sede central del Banco Mundial, Washington DC, 2011; Compraventa de tiempo, acción para la exposición Examples to follow que itineró por Berlín, Hamburgo, Dresde y Bombay, 2010-2011; The Time Notes World Map para la muestra Fetiches críticos, CA2M, Madrid y Museo de la Ciudad de México, 2010-2011; y Oficina Móvil, intervención de la serie Time Notes para Madrid Abierto, 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento