Banca Cívica publica su primera memoria de RSC, que tiene la máxima calificación, 'A+', de GRI

Banca Cívica ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2010, un documento realizado conforme a "los más exigentes estándares internacionales en materia de transparencia y exhaustividad de la información", en un trabajo que ha obtenido "la máxima calificación, 'A+', que otorga el organismo Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar mundial sobre información de sostenibilidad".

Banca Cívica ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2010, un documento realizado conforme a "los más exigentes estándares internacionales en materia de transparencia y exhaustividad de la información", en un trabajo que ha obtenido "la máxima calificación, 'A+', que otorga el organismo Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar mundial sobre información de sostenibilidad".

Según indica Banca Cívica en una nota, la publicación de este documento se realiza para plasmar la actividad de Banca Cívica en materia de RSC desde el momento mismo de su fundación (año 2010), y en pleno proceso de integración de sus cajas fundadoras.

En la memoria pueden consultarse datos que revelan el alto impacto positivo de la actividad de Banca Cívica, como los 58,7 millones de euros destinados a proyectos sociales, que han beneficiado a casi 13 millones de personas, o los más de 7.500 millones de euros de créditos realizados con un marcado carácter social o ambiental.

Dentro del ámbito ambiental, es reseñable el esfuerzo realizado para informar sobre el total de emisiones directas e indirectas de la entidad en su conjunto (22.880,57 toneladas de CO2), que servirán para realizar y cuantificar medidas para la minimización del impacto ambiental de Banca Cívica.

La entidad ha resaltado que "desde el cierre del ejercicio 2010, y siguiendo la estela de sus cajas fundadoras, Banca Cívica ha dado importantes pasos para situarse como entidad de referencia en RSC, como la creación de una comisión específica en el seno del consejo de administración para promover, impulsar y supervisar su estrategia en RSC".

Además, Banca Cívica pretende que la elaboración de la Memoria de RSC "sea un proceso abierto y vivo en el que participen sus diferentes grupos de interés". Con este objetivo, les invita a valorar la Memoria y a sugerir opciones de mejora a través de un cuestionario publicado en su web.

Exigente proceso de auditoría

Con la presentación de este informe, Banca Cívica muestra su "firme compromiso con la sostenibilidad y el alineamiento con sus valores de transparencia y participación, siendo pioneros entre las nuevas entidades surgidas del proceso de integración de cajas de ahorros en plasmar en una Memoria de RSC los compromisos, objetivos y resultados de su desempeño en el ámbito económico, ambiental y social".

El informe, compuesto por cientos de indicadores de los diferentes ámbitos de actuación de Banca Cívica, ha sido sometido a un "exigente" proceso de auditoría realizado por Ernst & Young de acuerdo con la Norma ISAE 3000 para la auditoría de información no financiera, certificando que cumple con "los más exigentes requisitos de transparencia y exhaustividad de la Guía G3.1 del GRI y con los principios recogidos en la Norma internacional para la gestión de los grupos de interés AA1000 (2008) de Accountability bajo un encargo de aseguramiento alto (el máximo existente)".

El alcance del trabajo incluye la realización del Cuadro Central de Indicadores de RSC (CCI-RSC) 2010 desarrollado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), una iniciativa pionera para la comparación automática de información empresarial, que consta de 27 indicadores clave de RSC de los que Banca Cívica informa por segundo año consecutivo.

En el ámbito de la RSC, Banca Cívica es miembro de la Red Española del Pacto Mundial y se ha adherido tanto a estos principios como a los Principles for Women Empowerment de las Naciones Unidas, pertenece a la Junta Directiva de Forética (Foro para la Evaluación de la Gestión Ética) y de Spainsif (Foro Español para la promoción de la Inversión Socialmente Responsable), y es miembro de la Comisión de RSC de AECA (Asociación Española de Contabildad y Administración de Empresas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento