Ontinyent propone a los trabajadores reducirse un 5% el sueldo y la jornada para garantizar sus puestos

El 'Pla 5% Solidaris' que propone aplicar el gobierno municipal de Ontinyent (Valencia) pretende reducir en un 5 por ciento tanto los sueldos como las jornadas laborales --unas dos horas semanales-- de los más de 300 funcionarios, para que éstos tengan aseguradas en 2012 tanto sus nóminas como los puestos de trabajo.

El 'Pla 5% Solidaris' que propone aplicar el gobierno municipal de Ontinyent (Valencia) pretende reducir en un 5 por ciento tanto los sueldos como las jornadas laborales —unas dos horas semanales— de los más de 300 funcionarios, para que éstos tengan aseguradas en 2012 tanto sus nóminas como los puestos de trabajo.

No obstante, esta medida, que según el ejecutivo de PSPV-Compromís supondría un ahorro de cerca de un millón de euros, sería "temporal y voluntaria" hasta que mejore la situación económica, y buscaría "repartir la carga de trabajo y los sueldos entre los mismos trabajadores de manera solidaria".

Pero también advierten de que, en caso de no acogerse la mayor parte de la plantilla, el plan no se aplicará "porque el ahorro producido no resultará suficiente y, por lo tanto, será necesario aplicar otras medidas de ajuste"; por otro lado, también han apuntado que si el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy decide reducir los salarios por encima de un 5 por ciento, "el plan se suspenderá de forma que la reducción voluntaria no se sumará a la obligatoria".

El regidor de Personal y Modernización, Joan Sanchis, ha afirmado que este tipo de medidas ya se han aplicado en países como Alemania, y ha manifestado que se trata "de un llamamiento a la solidaridad y a la defensa de los empleados públicos por parte de los mismos trabajadores y compañeros". Sanchis ha agregado que "pensamos que existe otra manera de salir de la crisis que no sea la solución fácil de despedir a trabajadores".

En esta situación, ha recordado que "los políticos ya dimos ejemplo el verano pasado reduciéndonos un 15 por ciento el sueldo y recortando el número del personal de confianza, lo cual ha supuesto un ahorro de borde 60.000 euros".

Otras medidas en esta reestructuración de personal son la no cobertura de las bajas que por motivo de jubilación o incapacitado puedan producirse durante los próximos años.

Por otro lado, en la reunión mantenida este miércoles por el Gobierno con los representantes sindicales, también se les ha expuesto un incremento de la jornada laboral, que pasará a ser de 35,5 horas semanales a 36,25 horas, pero manteniendo el horario de trabajo. De esta forma, se crearía una bolsa de horas de trabajo pendientes que se realizarían a lo largo del año, lo cual supondría hacer un tipo de horas extra no remuneradas.

El plan

El 'Pla 5% Solidarios', según han explicado desde el ejecutivo de Ontinyent, se incluye dentro de una serie de medidas que persiguen reducir el gasto corriente, "que durante el años del Partido Popular se disparó en más de 3 millones de euros, mientras los ingresos se desplomaban".

Además, las mismas fuentes han indicado que otras dificultades a las que se tienen que hacer frente son la deuda de administraciones públicas con el ayuntamiento, "así como la concatenación de tres liquidaciones presupuestarias negativas, provocadas por la deficiente gestión del PP de Lina Insa, y una deuda al cual hay que hacer frente durante el próximos años".

Entre otras medidas de ahorro aplicadas hasta ahora se ha recordado el recorte en el servicio de limpieza de despachos —180.000 euros al año— o el cierre de la televisión municipal TVO —200.000 euros—, mientras que la reubicación de los servicios que se prestan a plantas bajas alquiladas en edificios de propiedad municipales permitirá ahorrar unos 150.000 euros al año en alquileres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento