Un total 27 las familias donostiarras afectadas por las inundaciones continúan realojadas al no poder volver a sus casas

La oficina habilitada en Martutene para atender a afectados por las inundaciones permanecerá abierta hasta el viernes
Inundaciones En San Sebastian
Inundaciones En San Sebastian
EUROPA PRESS
Inundaciones En San Sebastian

Un total de 27 las familias donostiarras afectadas por las inundaciones que se registraron el pasado 6 de noviembre continúan realojadas al no poder volver a sus casas. Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián está trabajando para posibilitar un realojo a largo plazo para los afectados por el desarrollo de la actuación urbanística prevista en Txomin Enea.

Fuentes municipales han informado de que este miércoles se ha mantenido la última reunión del gabinete de crisis que, desde que se puso en marcha el mismo día de las inundaciones, se ha reunido cada cuatro o cinco días.

A la misma han acudido técnicos de los departamentos de Urbanismo, Proyectos y Obras, Udal Info, Consorcio de Seguros, Sanidad y Bienestar Social. En estas reuniones se ha evaluado la situación en las zonas afectadas y se ha realizado un seguimiento continuo del servicio prestado a los afectados.

Con el objetivo de solventar "de manera definitiva" el problema, el Gobierno Municipal de Bildu ha impulsado la creación de dos comisiones de trabajo para "reducir al máximo" las consecuencias que en un futuro puedan provocar las lluvias en los barrios de Loiola, Martutene y Txomin Enea.

Grupos de trabajo

Por un lado, se ha creado un grupo de trabajo para poner en marcha en la mayor brevedad posible el Plan del Urumea. El Ayuntamiento donostiarra ha recordado que el Gobierno vasco presentó el citado plan a finales de 2005 y fue ampliado a finales del 2008. No obstante, desde entonces no se ha acometido ninguna de las 18 actuaciones concretas que contempla el plan.

En ese sentido, en el marco de la mesa interinstitucional creada ahora, se pretende "dar los pasos necesarios ejecutar el plan cuanto antes". Este grupo de trabajo se reunió por primera vez el pasado viernes y en ese encuentro participaron dos representantes de cada una de las instituciones que acoge dicho plan como son los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga y San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno vasco, Aguas de Añarbe, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Asimismo, se adquirió el compromiso para poner en marcha la primera actuación. Todos los presentes acordaron trasladar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la invitación para acudir a la siguiente convocatoria.

Por otro lado, se ha creado otra comisión para revisar el Microplan de Actuaciones del Urumea para Martutene y Txomin Enea. En este marco se pretende trabajar para "mejorar el protocolo de actuación que ha estado en vigor hasta ahora, tras detectar carencias en el mismo".

Este grupo de trabajo se reunirá por primera vez este viernes y estará compuesto por representantes de los diferentes departamentos municipales, Obras y Proyectos, Mantenimiento, Protección Civil, Sanidad, Bienestar Social, Udal Info, Guardia Municipal y Bomberos. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que participe algún representante de los vecinos de los citados barrios.

Oficina de martutene

Por otro lado, la oficina habilitada en el barrio de Martutene, en Etxarriene, para atender a los afectados por las inundaciones permanecerá abierta hasta el próximo viernes.

A partir de esa fecha, todas las personas que todavía requieran de los servicios municipales podrán dirigir sus consultas a los servicios de Udal Info por los cauces habituales, bien a través del teléfono 010, a través de la página web municipal www.donostia.org o en las oficinas de la planta baja del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento