Un centro privado pagará 100.000 euros tras la amputación de la pierna a un paciente

Un centro privado pagará 100.000 euros tras la amputación de la pierna a un paciente

Quirófano
Dos médicos, en un quirófano. (ARCHIVO)
  • La paciente se sometió a una operación de desviación de columna, pero acabó con una obstrucción en la arteria femoral.
  • Un mes después, se le amputó la pierna izquierda por encima de la rodilla.

La aseguradora de un equipo de cirujanos de un hospital privado de Madrid indemnizará con 100.000 euros a una paciente por la amputación de una de sus piernas tras una intervención de columna, según ha informado la Asociación del Defensor del Paciente.

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid abrió juicio oral por lesiones por imprudencia y, posteriormente, los servicios jurídicos de la asociación llegaron a un acuerdo indemnizatorio que paraliza la vía judicial por valor de 100.000 euros a favor de la afectada.

Tres doctores

En septiembre de 2008, la paciente, de 67 años de edad en la actualidad, fue ingresada para ser operada de desviación de columna. La intervención corrió a cargo de los doctores M.J.T.G., J.J.O.H. y R.E.S.

En el postoperatorio la paciente sufrió fuertes dolores y cojera en la pierna izquierda, así como frialdad en el pie, y a pesar de sus continuas quejas, le dijeron, según relata la Asociación, que se encontraba perfectamente, dándole el alta cinco días después.

Pese a tener fuertes dolores, su situación se consideró normalA pesar de que la paciente se encontraba cada vez peor, tenía unos dolores "insoportables que no remitían ni con calmantes ni con los consejos de caminar", por lo que decidió acudir a Urgencias, donde se le realizó un scanner que, según los médicos, era normal.

Aunque la afectada acudió en numerosas ocasiones al equipo de cirujanos que la intervino, este no abordó los síntomas que presentaba y el 8 de octubre de 2008 se le diagnosticó de obstrucción de arteria femoral superficial, poplítea y troncos distales.

El 10 de octubre de 2008, tras los intentos fallidos de revascularización del miembro, le fue amputado por encima de la rodilla. Posteriormente, en julio de 2009, fue diagnosticada de síndrome ansioso depresivo, estrés postraumático tardío y dolor de miembro fantasma en muñón de amputación, lo que le impedía la deambulación con muletas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1237253/0/amputacion/pierna/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios