Hilary Hahn, Larmore, Sala, Amsterdam Baroque, Ciccolini y Watts protagonizan el Ciclo Sala Rodrigo del Palau

Beneyto espera "devolver la ilusión" a la sala y llenarla al 80% como mínimo con un abono único y adelantando la hora de los conciertos
Beneyto Junto Al Subdirector De Música Del Palau, Ramón Almazán.
Beneyto Junto Al Subdirector De Música Del Palau, Ramón Almazán.
PRENSA PALAU
Beneyto Junto Al Subdirector De Música Del Palau, Ramón Almazán.

La violinista Hilary Hahn, los cantantes líricos Tommi Hakkala, Jennifer Larmore y la valenciana Ofelia Sala, y los pianistas Aldo Ciccolini y André Watts protagonizan, junto con la Amsterdam Baroque Orchestra dirigida por Ton Koopman y los cuartetos Brodsky y Emerson, la programación del Ciclo Sala Rodrigo del Palau de la Música. Completan la relación de solistas el pianista Alexandre Tharaud, el violonchelista Jean-Guihen Queirás y el violinista Mikhail Ovrustsky.

Así lo han señalado este miércoles la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, en la presentación a los medios de comunicación de los reputados solistas, conjuntos de cámara y grupos especializados y cantantes de 'lied' del panorama internacional que actuarán en la temporada 2011/12.

Beneyto ha valorado la calidad de la nueva programación de la Sala Rodrigo, "donde el melómano empieza a apreciar la música y a conocerla realmente", y ha defendido, en este sentido, que "lo que engrandece a un auditorio es poder disfrutar de una sala de cámara que tenga una programación de referencia".

Por este motivo, han decidido que sea la sala de cámara del Palau la que albergue en los próximos meses las actuaciones de "habituales" de la sala Iturbi como Hahn, Ciccolini, Larmore, los cuartetos Emerson y Brodsky o la Amsterdam Baroque Orchestra.

Beneyto ha reconocido que se sienten "desilusionados" por la débil respuesta del público pese los esfuerzos dedicados a la sala Rodrigo pero, lejos de caer en las "tentaciones" de cerrarla como recinto musical y dedicarla a otro tipo de eventos, afronta la nueva temporada con la firme intención de "devolver la ilusión" a la sala.

Es más, se ha marcado como reto personal completar como mínimo el 80 por ciento del aforo de la sala Rodrigo y ha asegurado que si no lo logra, considerará que ella misma ha "fallado" a nivel comercial.

Para conseguirlo, han unificado los 13 conciertos programados en un solo abono —que podrá adquirirse en diciembre a un precio de 168 euros y supondrá un descuento del 20 por ciento—, ofrecerán "precios asequibles" que oscilan entre los 25 y los diez euros y adelantarán a las 19.30 horas el inicio de los conciertos de abono. Así, Beneyto ha animado a todos los valencianos "amantes de la música" a adquirir ese abono y ha indicado que las entradas sueltas se venderán en enero.

Por su parte, Ramón Almazán ha destacado que "ya son 15 temporadas las que se trabaja en la sala Rodrigo y de nuevo, se presenta una temporada más, de gran calidad, con 13 conciertos muy atractivos". Entre ellos, ha destacado la visita de "dos de los mejores cuartetos del mundo, el Emerson String Quartet y el Brodsky Quartet, la vuelta de Aldo Ciccolini, que está en su mejor momento profesional, y la actuación del pianista de color preferido de Bernstein, Andre Watts".

"dan color,

Calor y esplendor"

Respecto al 'lied', ha valorado la aportación de la mezzosoprano Jennifer Larmore tras su "éxito tremendo en el Metropolitan", y de la soprano valenciana Ofelia Sala, de la que ha resaltado que está presente en los grandes escenarios internacionales". Almazán ha incidido en la presencia de Hahn y la Amsterdam Baroque Orchestra, que "siempre dan color, calor y esplendor a la Sala Rodrigo".

También ha subrayado la representación valenciana, con "el Trío Arriaga integrado por un valenciano, David Apellaniz, la soprano Ofelia Sala y el homenaje a Cabanilles, con la Coral Catedralicia de Valencia".

Abrirán la temporada de la sala de cámara del Palau dos de los cuartetos de cuerdas más reconocidos y premiados como son el Brodsky Quartet (12 de enero), que interpretará un variado programa que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, y el Emerson String Quartet (15 de enero) que se centrará en los cuartetos prusianos de Mozart. Por su parte, el Trío Arriaga (10 de mayo) abordará la integral de tríos del compositor español Joaquín Turina.

En el apartado de solistas, destaca la presencia de la joven violinista mediática Hilary Hahn (20 de abril), que esta temporada interpretará sonatas de Bach, Beethoven y Brahms, junto a otras obras de gran complejidad técnica y virtuosística.

Ciccolini en febrero y watts en marzo

Por otra parte, regresan al Palau dos auténticos mitos del piano como Aldo Ciccolini (15 de febrero), con una sonata de Schubert y los 'Cuadros de una Exposición' de Modest Moussorgsky, y André Watts (22 de marzo), que abordará la fantasía 'Der Wanderer' de Schubert y la Sonata en si menor de Liszt, de gran complejidad técnica.

El 9 de febrero llegará el turno del pianista Alexandre Tharaud junto al violonchelista Jean-Guihen Queirás, que interpelarán la famosa sonata de César Franck, mientras que el violinista Mikhail Ovrustsky interpretará la sonata de Mendelsohn el 7 de marzo.

El 'lied' estará representado por el barítono Tommi Hakkala (13 de febrero), la mezzosoprano Jennifer Larmore (28 de marzo), que acompañada por el quinteto de cuerdas Opusfive abordará arias barrocas, veristas y belcantistas y la soprano Ofelia Sala (17 de abril), que cantará lieder de Schubert, Schumann o Toldrá, entre otros.

Otro de los géneros más demandados es el de música antigua, apartado en el que se enmarca la actuación de la Coral Catedralicia de Valencia el 22 de mayo para presentar 'La Gloria Musical del Barroco', con la que homenajeará al compositor barroco valenciano Juan Bautista Cabanilles en el tercer centenario de su fallecimiento. Cerrará los conciertos el abono la prestigiosa Amsterdam Baroque Orchestra (7 de junio), dirigida por Ton Koopman, en un concierto en el que interpretarán obras maestras de Johann Sebastian Bach.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento