Cataluña no se plantea una póliza obligatoria, que solo era "una reflexión del conseller de Salud"

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha dejado claro este miércoles, respecto a la polémica generada por el conseller de Salud, Boi Ruiz, a cuenta de las pólizas sanitarias, que las decisiones del Govern están por encima de las reflexiones personales de un conseller.

En respuesta a una pregunta en la sesión de control del Parlament formulada por el líder de ICV, Joan Herrera, el president ha subrayado que una cosa son las decisiones del Govern, y otra las opiniones personales, y ha remarcado que su Govern no es de "globos sonda".

"Siempre encontrará una reflexión hecha en el marco de una sesión de lo que sea. Si usted quiere crear polémica con esto, lo podrá hacer cada semana, pero fíjese en las decisiones", ha comentado Mas en alusión a las opiniones del titular de Salud.

Boi Ruiz aprovechó este martes una jornada convocada por la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES), para opinar que una fórmula para financiar el sistema sanitario público podría ser obligar a los ciudadanos con una determinada renta a suscribir un seguro médico. Sin embargo, el Govern aclaró después, a través del departamento de Salud, que no se plantea esta posibilidad, dando a entender así que era una mera reflexión personal del conseller.

Entre tanto, el presidente del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha aprovechado la sesión de control para reclamar a Mas un debate monográfico en el Parlament para conocer "cuál es el límite" del Govern respecto a los recortes, mientras que el líder de Ciutadans, Albert Rivera, le ha pedido un pleno extraordinario para hablar sobre el modelo sanitario. Asumiendo que el entendimiento con CiU "es imposible", Herrera ha pedido a Mas "un cambio de método" y que el Govern no se dedique a lanzar globos sonda, sino que defina de una vez hasta dónde quiere llegar en sus ajustes.

Mas no se ha comprometido ni a uno ni a otro debate monográfico, y ha insinuado que se puede hablar de todo ello, y del crecimiento económico, cuando se tramiten los presupuestos de la Generalitat para 2012. Herrera ha denunciado que el Govern prometió no rebajar el sueldo de los funcionarios de nuevo y en cambio ahora incumple su palabra, y ha defendido unos medios públicos de comunicación de calidad, mientras que Mas ha reprochado a ICV que mantenga el mismo discurso demagogo con independencia de los resultados de los últimos comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento