Reabrir la línea internacional de Canfrac hasta Pau puede costar más de 400 millones

Reabrir la línea internacional de Canfranc y llegar hasta la ciudad francesa de Pau puede costar entre 400 y 500 millones de euros, ha afirmado en Zaragoza el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Bernard Uthurry. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, considera prematuro decir una cifra. La financiación se resolverá entre 2012 y 2016, ha matizado.
El Vicepresidente Del Consejo Regional De Aquitania, Bernard Uthurry
El Vicepresidente Del Consejo Regional De Aquitania, Bernard Uthurry
EUROPA PRESS
El Vicepresidente Del Consejo Regional De Aquitania, Bernard Uthurry

Reabrir la línea internacional de Canfranc y llegar hasta la ciudad francesa de Pau puede costar entre 400 y 500 millones de euros, ha afirmado en Zaragoza el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Bernard Uthurry. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, considera prematuro decir una cifra. La financiación se resolverá entre 2012 y 2016, ha matizado.

El consejero aragonés ha participado este miércoles en una reunión a cuatro bandas con el Gobierno regional de la región francesa de Aquitania y representantes de los Gobiernos español y francés en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que recuperar el túnel ferroviario de Canfranc tendrá un coste de 40 millones de euros y después habría que acometer un segundo tramo de 50 kilómetros en Francia. La tercera y última obra tendría un coste de 120 millones de euros.

Alarcón ha deseado que la línea internacional se reabra entre 2015 y 2016, mientras que Uthurry ha propuesto un horizonte hasta 2020. Alarcón ha dicho que el suyo es un horizonte "mucho más próximo que el que había".

La reunión ha servido para analizar el estado de los proyectos y los estudios de la línea en ambos lados de la frontera. Los representantes gubernamentales han debatido sobre los plazos. El consejero aragonés ha propuesto que este grupo de trabajo se reúna en 2012 cada dos meses para fijar un calendario de actuaciones "preciso y serio".

Rafael Fernández de Alarcón ha destacado la "voluntad política" del Gobierno de Aragón, al igual que la de Aquitania y la práctica totalidad de los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El vicepresidente de Aquitania y alcalde de Oloron han subrayado que "tenemos que hacer pasar menos coches y camiones" por las carreteras francesas y españolas. La línea, que en su totalidad conectará la ciudad francesa de Burdeos con Zaragoza, será "una alternativa" turística, ha señalado.

"París lo tiene más claro hoy que ayer", ha continuado el alcalde de Oloron, quien ha señalado que "tenemos que trabajar mucho" técnicamente y "pensar en la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento