El Ayuntamiento aprueba unos presupuestos de 150,49 millones para 2012, con el voto en contra del PSOE

Gamarra asegura que el presupuesto se basa en "la austeridad" y San Martín dice que es el "único presupuesto que puede dar soluciones"
San Martín Interviene En El Pleno, Ante Gamarra, Sáez Rojo Y Merino
San Martín Interviene En El Pleno, Ante Gamarra, Sáez Rojo Y Merino
EUROPA PRESS
San Martín Interviene En El Pleno, Ante Gamarra, Sáez Rojo Y Merino

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles sus presupuestos para el próximo año 2012, que ascienden a 150,49 millones de euros -6 millones menos que en 2011-, de los que 145,64 millones corresponden al Consistorio, 9,36 millones a Logroño Deporte y 150.000 a la Fundación Logroño Turismo, que se destinarán a su liquidación.

La aprobación de las cuentas se ha producido con el voto a favor del Grupo Municipal Popular, para los que, como ha dicho la concejala de Hacienda, Mar San Martín, son unos presupuestos "solidarios, realistas y responsables", y el contrario de los socialistas, que, en palabras de su portavoz, Vicente Urquía, los han tachado de las cuentas "del desempleo".

La sesión plenaria, de carácter extraordinario, se ha iniciado con la intervención del portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Manuel Zaldívar, quien ha reclamado de los políticos "decisiones consensuadas" ante los tiempos de crisis, conocer la "situación real" de las cuentas municipales y que "la eliminación de duplicidades no elimine capacidad decisoria al Ayuntamiento".

En la exposición del proyecto de presupuestos, la concejala San Martín ha afirmado que "es el primer presupuesto de este equipo de Gobierno, el primero de una Legislatura" y ha incidido en que su tramitación "va a permitir que estén en vigor para el 1 de enero de 2012, algo importante para abordar las prioridades marcadas".

Ha asegurado que son unos presupuestos "solidarios porque contemplan la mayor cifra de la historia, 21,5 millones, para políticas de ayuda a las familias y de atención a las personas; son realistas porque ajustan gastos; y son responsables porque tienen en cuenta la situación de los ciudadanos y la situación económica del Ayuntamiento".

San Martín ha recordado que, para el próximo ejercicio, "bajan las aportaciones del Estado", por la devolución de 2,6 millones adelantados de más por la compensación del IAE; mientras que suben las del Gobierno de La Rioja, "en un 3,3 por ciento".

En el capítulo de gastos, ha subrayado la "contención" de los gastos en personal; y en el gasto corriente y en las subvenciones "que no son directas a ayudar a las familias". Por contra, se mantienen la calidad de los servicios públicos, "a lo que se destinan 35 euros de cada 100"; se impulsan las políticas de empleo; y se cuenta con 23 millones parra inversiones.

A todo ello ha sumado la edil que "es un presupuesto ajustado en los gastos que se van a realizar, cuenta con partidas consistentes respecto a los ingresos, se cumplen con los objetivos de estabilidad, el endeudamiento se mantiene dentro de los límites legales y, por primera vez, se incorpora toda la documentación requerida por normativa", como el Plan Cuatrienal de Inversiones.

"Es un presupuesto en el que se priorizan las políticas sociales, se mantiene la calidad de los servicios, se mantienen los programas municipales sin más coste para el Ayuntamiento y se hace frente a la crisis. Es el único presupuesto que puede dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, permitirá afrontar 2012 en condiciones mejores que lo que se termina este ejercicio", ha concluido. DESEMPLEO,

Casco antiguo y chiquibecas.

En contestación el portavoz de la oposición, Vicente Urquía, ha argumentado que "estamos ante el presupuesto del desempleo", ya que "hay menos dinero para la Unidad de Empleo y para políticas en este campo", además de que, según sus cálculos, "se van a despedir a unos 20 trabajadores, 9 de Logroño Turismo, 5 de la Oficina de Vivienda, un 15% de la plantilla de la Casa de las Ciencias y una o dos personas de Juventud".

Ha criticado el descenso en la inversión pública, "que baja al 15,84 por ciento, con un 4,5 por ciento menos en ayudas a la rehabilitación. A ello ha unido "que a la Villanueva sólo van 60.000 euros" y 300.000 para el Centro de la Cultura del Rioja "cuando son necesarios 2 millones para abrirlo", por lo que ha considerado que "el Casco Antiguo va a ser el gran perdedor de esta Legislatura".

Especial hincapié ha hecho Urquía en el descenso en partidas de educación, "con un 30 por ciento menos para UNED, Bachillerato Internacional, UPL o las APAs" y en cultura "con un Cultural Rioja que prácticamente desaparece, con un 49 por ciento menos de presupuesto, una Biblioteca Rafael Azcona que no se va a abrir en 2012 y un 18 por ciento menos para la Casa de las Ciencias".

Sobre todo, el portavoz del PSOE ha sido crítico en la partida destinada a las chiquibecas "porque están dando 500.000 euros en ayudas a familias con rentas altas, a gente que no lo necesita". "Están dando un cheque-regalo, damos dinero a quien no lo necesita. No se puede usar ese dinero para comprar votos como están ustedes haciendo con esta política populista", ha sentenciado.

También ha afeado Urquía al Gobierno municipal que "no cumplen con lo prometido, no han reducido publicidad y propaganda y personal eventual y de confianza" y ha señalado que "tampoco han reducido impuestos, con un canon de saneamiento que cobra el Ayuntamiento un 34 por ciento más caro", un Convenio de Capitalidad "que se reduce un 18 por ciento" y un ICO "que se calcula en función del Complejo San Millán, que ni está ni se le espera".

Por contra, ya en turno de portavoces, Urquía ha planteado que las 47 enmiendas del PSOE al proyecto presupuestario -que no han sido admitidas por el PP- "eran para reparar el daño que ustedes están trayendo a la ciudad" y proponiendo inversiones como el paso subterráneo de Carmen Medrano o más ayudas a la rehabilitación y a promoción de la ciudad. "Priorizamos donde ustedes recortan", ha finalizado.

Intervención de la alcaldesa.

Para concluir el pleno, ha intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha sustentando todo el peso del presupuesto municipal para 2012 "en el principio de austeridad, de contención de gasto y de no apretar más el cinturón de los ciudadanos", con las prioridades puestas en "el empleo, la atención a las personas y una gestión diferente de las administraciones".

"Ponemos en marcha políticas de austeridad que nos permiten poder hacer más con menos dinero. Controlamos el gasto y optimizamos los recursos públicos, porque cada euro nos viene de los bolsillos de los logroñeses, y eso hay que respetarlo al máximo. Se acabaron los años del descontrol y del despilfarro", ha asegurado.

Ha destacado la importancia "vital" de la colaboración tanto con otras administraciones como con la iniciativa privada "que ya se ha visto que funciona", algo en lo que ha puesto como ejemplo las fiestas de San Mateo "y que nos va a seguir sirviendo para la actividad cultural o festiva".

Especialmente, Gamarra ha subrayado que "el presupuesto, pese a ser menor, nos permite garantizar servicios priorizando la atención a las personas" y se ha mostrado "orgullosa de que en 2012, tengamos el mayor presupuesto en servicios sociales que ha tenido nunca la ciudad, más de 21 millones".

A ello ha sumado otras prioridades, como "mantener y garantizar lo que nos da calidad de vida", el impulso a la actividad económica "con especial atención al comercio, un sector clave en la ciudad", la creación de empleo, las inversiones "necesarias que hagan ciudad sobre la ya existente, como en el Casco Antiguo, o en nuevos espacios" o la promoción de la ciudad "con todo el dinero destinado a turismo".

"Todo está planteado teniendo en cuenta que este Ayuntamiento va a volver a ser solvente y va a reducir su endeudamiento. Es un presupuesto ajustados a tiempos de crisis, sin descontrol ni despilfarro. Hemos adquirido un compromiso con los logroñeses y les vamos a responder a su confianza con los hechos, con un presupuesto enfocado a cumplir con esa palabra dada", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento