Cruz Villalón defiende la apuesta de la Junta por las plataformas multimodales en el área metropolitana

La consejera asegura que ya están ultimados dos nuevos proyectos que conectarán la capital con los municipios de Camas y Gelves
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, En Comisión
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, En Comisión
EUROPA PRESS
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, En Comisión

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha defendido en el Parlamento la apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar nuevas plataformas multimodales para el fomento del transporte público en el área metropolitana de Sevilla y ha avanzado que su departamento ya tiene ultimado dos proyectos que conectarán la capital con los municipios de Camas y Gelves.

La consejera ha resaltado en comisión parlamentaria las propuestas para mejorar la movilidad sostenible en el área metropolitana contempladas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla, que identifica una serie de recorridos viarios que deberán ser dotados con plataformas de uso exclusivo para el transporte público y vehículos de alta ocupación.

Cruz Villalón se ha referido a cuatro proyectos relativos a estas plataformas previstas en el POT, destacando entre ellos el que enlazará el núcleo urbano de Camas con Sevilla y el que conectará Gelves con la capital, propuestas que están ya muy avanzadas y a la espera de licitación con una inversión estimada que supera los 60 millones de euros.

La plataforma Camas-Sevilla, con una inversión prevista de 38,6 millones de euros, tendrá una extensión de cuatro kilómetros y dará servicio a todo el Aljarafe centro y norte y también a los autobuses que proceden de Huelva. Por su parte, la plataforma Gelves-Sevilla dispone de un presupuesto de 23,2 millones y cinco kilómetros de extensión y dará cobertura a los autobuses que proceden de Isla Mayor, Coria, Puebla del Río, Gelves y San Juan.

La Junta resalta que ambas actuaciones "han completado ya todo los trámites previos, ya que sus respectivos anteproyectos fueron sometidos a información pública y cuentan ya con proyectos redactados". Según la consejera, la licitación de las correspondientes obras se encuentra ahora pendiente de las disponibilidades presupuestarias necesarias para impulsar su ejecución.

La titular de Obras Públicas ha puesto de relieve en su intervención parlamentaria otros proyectos de estas plataformas multimodales como las previstas sobre la A-49 y en la zona del Cortijo del Cuarto. Sobre la infraestructura de la A-49, que tendrá 5,3 kilómetros de recorrido, ha precisado que su desarrollo es responsabilidad del Estado al ser una vía de su competencia. Con respecto a la plataforma del Cortijo del Cuarto, con seis kilómetros de extensión, ha sostenido que lo más conveniente para su ejecución es esperar a que inicien los desarrollos urbanísticos previstos en este sector urbano.

La consejera ha asegurado además la previsión de establecer reservas de suelo en determinados municipios, cuando procedan a la revisión de sus respectivos planeamientos, con la finalidad de ampliar a medio-largo plazo la red de plataformas multimodales con nuevas actuaciones entre Almensilla y Palomares, Espartinas y Gines y Carmona y Alcalá de Guadaíra.

Por último, ha subrayado también que ya se encuentra en servicio el carril bus sobre el antiguo puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, con 900 metros de recorrido y cuya ejecución ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros aportados por la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento