La Fiscalía recurre el tercer grado a un sobrino de Chaves por su "historial delictivo"

  • Jaime Chaves fue condenado por abusar sexualmente de dos menores.
  • Prisiones le concedió el tercer grado teniendo en cuenta que los hechos por los que fue condenado sucedieron hace años sin que el condenado haya reincidido.
  • Ahora la Fiscalía argumenta que en 2003 había sido detenido ya por un delito de exhibicionismo y condenado a una multa.
Manuel Chaves en la sesión de control al Gobierno.
Manuel Chaves en la sesión de control al Gobierno.
EFE
Manuel Chaves en la sesión de control al Gobierno.

La Fiscalía de Sevilla ha decidido recurrir el tercer grado penitenciario concedido a un sobrino del vicepresidente del Gobierno en funciones Manuel Chaves, que fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz) a tres años y seis meses de cárcel por abusar sexualmente de dos menores, debido a su "historial delictivo" y a la existencia de antecedentes por delitos en el mismo ámbito.

La clasificación en tercer grado de Jaime Chaves, que actualmente únicamente acude a dormir al Centro de Inserción Social (CIS) Jiménez de Asúa de Sevilla, fue concedida por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dirigida por Mercedes Gallizo. La directora del centro, Milagros Moreno, negó haberle dado un trato de favor porque la Junta de Tratamiento del Centro "ni siquiera sabía que era el sobrino de Manuel Chaves".

La Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria llevó a cabo a lo largo de los últimos días una serie de diligencias en torno a este caso, solicitando una ampliación del informe psicológico del condenado y su hoja penal, tras lo que pudo comprobar que el sobrino de Chaves había sido condenado en el año 2003 al pago de una multa por un delito de exhibicionismo.

Este antecedente no fue tenido en cuenta por el CIS a la hora de conceder el tercer grado y que ha sido uno de los motivos, junto a su "actitud ante el delito", que ha llevado a la Fiscalía a recurrir la concesión del tercer grado.

El recurso está basado en dos artículos del Reglamento Penitenciario, como son el 104.3 y, en relación con éste, el 102.2, donde se habla de los criterios a tener en cuenta a la hora de conceder el tercer grado penitenciario, entre ellos la repetición en la tipología del delito, según publica en su edición de este miércoles el rotativo El Mundo.

El CIS consideró aplicarle el tercer grado penitenciario teniendo en cuenta que los hechos por los que fue condenado sucedieron hace años sin que el condenado haya reincidido. También tuvieron en cuenta que era su primera condena, que tenía un trabajo estable y apoyo familiar o que desde que se sucedieron los abusos hasta que se presentó de manera voluntaria en el CIS (el pasado septiembre), "se ha casado y ha tenido una niña", según la directora del CIS.

Otra de las razones fueron su disposición a recibir tratamiento y a pagar a sus dos víctimas las indemnizaciones a las que fue condenado (10.000 y 8.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento