Junta y UEx trabajan para "encontrar vías de solución" que garanticen en los PGEx el Capítulo 1 de la universidad

Un equipo de la Consejería de Educación y Cultura y otro de la Universidad de Extremadura (UEx) se encuentran trabajando "para encontrar vías de solución que garanticen el Capítulo 1" de la institución universitaria dentro de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2012.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

Un equipo de la Consejería de Educación y Cultura y otro de la Universidad de Extremadura (UEx) se encuentran trabajando "para encontrar vías de solución que garanticen el Capítulo 1" de la institución universitaria dentro de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2012.

Dicho trabajo forma parte del "proceso de análisis" abierto entre ambas instituciones tras el recorte en la dotación presupuestaria contemplada para la UEx en los Presupuestos de Extremadura para 2012 presentados el pasado lunes.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha insistido en que dentro de la "dificultad" de contar con un "techo presupuestario" y de "respeto del déficit" planteado para la elaboración de los presupuestos de todas las consejerías, ambas instituciones están trabajando así "por y para solucionar la vía de encuentro del presupuesto en materia universitaria".

En rueda de prensa, Nogales ha subrayado que los datos dados a conocer el pasado lunes suponen "una propuesta de presupuesto", ya que el PGEx "es un organismo vivo sujeto a modificación".

Mecanismos encauzados

A su vez, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha reconocido que la comunidad universitaria y él mismo están "preocupados" por la cuantía para la UEx contemplada en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2012 presentado el pasado lunes por el Gobierno regional, aunque ha insistido al mismo tiempo en que "están encauzados los mecanismos para solucionar ese desajuste que ha habido en el presupuesto (respecto a los PGEx de 2011)".

En cualquier caso, ha afirmado que la dotación presupuestaria para la UEx "va a cambiar evidentemente" respecto a la presentada el lunes por el Gobierno autonómico, y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ya que "no está en juego cerrar ninguna titulación ni despedir a nadie".

Sobre la cuantía necesaria para poder garantizar los títulos y gestión actuales de la universidad extremeña, Píriz ha recordado que la UEx "hace desde hace muchos años un claro ejercicio de responsabilidad en lo económico", y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ya que "no está en juego cerrar ninguna titulación ni despedir a nadie".

"Aquí no está en juego en este momento, al menos, y eso lo asumo yo desde mi punto de vista por la información de dispongo, parte de la cual está en un proceso de negociación y no podemos lanzar, cerrar ningún título ni despedir a nadie. Para eso se está trabajando", ha indicado el rector, quien se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto a dicho tema.

En este sentido, Píriz ha defendido que, si se quiere "apostar definitivamente" por que la Universidad de Extremadura sea el "motor de cambio" de la región y que ayude a "cambiar el tejido productivo", "no tendría mucho sentido ahora hablar de cerrar títulos o despedir a profesores".

Gasto de personal

El rector ha explicado también que el gasto de personal de la Universidad de Extremadura en los presupuestos de la institución para 2012 es de 100.381.000 euros, así como que el gasto de funcionamiento de los distintos centros es de 15.953.000 euros.

Asimismo, ha recalcado que las cifras de los PGEx 2012 "no están consolidadas", y ha reconocido que los trabajos iniciados para encontrar "vías de solución" al recorte presupuestario en la UEx provocará previsiblemente una "demora" en la aprobación de las cuentas universitarias para el próximo año.

"Este año probablemente también vayamos a finales de enero-principios de febrero para aprobar los presupuestos de la Universidad de Extremadura porque no podemos elaborar unos presupuestos sin tener como base los presupuestos de la comunidad autónoma", ha añadido al respecto.

Pgex "difícil"

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura ha apuntado que el presupuesto elaborado por el Gobierno regional para 2012 es "el más difícil" de los realizados en la comunidad, ya que es el primero que cuenta con "un techo de gasto" y "no es un presupuesto de ficción, sino basado en datos reales de ingresos y gastos".

Ha añadido al respecto que en el citado "techo de gasto" no entra el Capítulo 1, es decir, las nóminas del personal de la administración, por lo que dicho capítulo es "intocable" para la Consejería de Educación y Cultura, aunque ha añadido que el relativo a transferencias "es el que se puede tocar".

En todo caso, ha insistido en que el presupuesto presentado por el Ejecutivo regional está "abierto" a un "proceso de análisis" por parte de un grupo de trabajo de la consejería y de la UEx "para tratar los presupuestos de la Universidad de Extremadura y de la Dirección General de Universidad e Investigación".

Finalmente, Trinidad Nogales ha recordado que "no es el problema presupuestario un caso único sólo de la Universidad de Extremadura, sino que es un problema general de todas las universidades españolas la financiación", y ha insistido en que la Junta está "abierta a todas las cuestiones que desde la universidad se han planteado" en materia presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento