La Comunitat Valenciana contará con cinco nuevos juzgados, tres de ellos mixtos, entre este año y el que viene

La Comunitat Valenciana contará con cinco nuevos juzgados, tres de ellos mixtos, otro de primera instancia y otro de lo penal, entre este año y el primer semestre del que viene, según ha anunciado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. El presupuesto ronda los 1,5 millones de euros.

La Comunitat Valenciana contará con cinco nuevos juzgados, tres de ellos mixtos, otro de primera instancia y otro de lo penal, entre este año y el primer semestre del que viene, según ha anunciado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. El presupuesto ronda los 1,5 millones de euros.

Cabré, quien ha comunicado esta decisión al Ministerio de Justicia, ha calificado de "necesaria" y "con carácter urgente" la puesta en funcionamiento de estos órganos judiciales, dada la "elevada" carga de trabajo que soportan los partidos judiciales.

En concreto, se crearán tres juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción: el número 7 de Llíria, el número 4 de Massamagrell y el número 4 de Novelda. A ellos se unirá el juzgado de primera instancia número 4 de Torrevieja, y el cuarto juzgado de lo penal de Orihuela, con sede igualmente de Torrevieja.

La entrada en funcionamiento del primero de ellos, el juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Llíria, podría ser inmediata, antes de finalizar el año o, como muy tarde, en enero de 2012, según ha comentado el conseller.

El segundo de ellos, previsto para Massamagrell, podría entrar en funcionamiento antes del próximo mes de abril junto con el de Novelda, que también podría estar en marcha a finales de marzo, y los restantes tardarían algo más, "debido a la necesidad de acometer diversas obras de adecuación de los locales", en palabras del conseller, que calcula que los ubicado en Torrevieja podrían entrar en funcionamiento a lo largo del primer semestre del año.

El conseller estima que el coste de adecuación de estas sedes rondará los 100.000 euros en el caso de Novelda y Massamagrell, y los 400.000 euros en el caso de los dos órganos judiciales previstos para Torrevieja. El presupuesto total de la creación de estas cinco nuevas unidades judiciales superará los 1,5 millones de euros, incluyendo la dotación de personal al servicio de la administración de justicia prevista para todos ellos.

"carga de trabajo"

Jorge Cabré ha insistido en que el motivo de la creación de los nuevos juzgados y no otros "radica en la carga de trabajo que soportan los partidos judiciales afectados". Concretamente, y según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dentro de los partidos judiciales en los que no hay división de jurisdicciones, Novelda, Llíria y Massamagrell son los que mayor número de asuntos ingresaron durante 2010 en materia civil.

Por su parte, los tres juzgados de primera instancia de Torrevieja están situados en los tres primeros puestos del ranking de asuntos ingresados por los juzgados de primera instancia el año pasado.

El conseller ha matizado igualmente que la solicitud para la inminente puesta en marcha de estos cinco juzgados "viene justificada también por la negativa, por parte del Ministerio de Justicia, a conceder los Jueces de Adscripción Territorial que solicitamos en su día debido al contexto de crisis económica en el que estamos inmersos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento