Los principales bancos centrales se coordinan para apoyar el sistema financiero global

Ben Bernanke visto en una pantalla de la Bolsa Mercantil de Chicago.
Ben Bernanke visto en una pantalla de la Bolsa Mercantil de Chicago.
Tannen Maury/ EFE
Ben Bernanke visto en una pantalla de la Bolsa Mercantil de Chicago.

Los principales bancos centrales del mundo han acordado facilitar liquidez en dólares, pero también en otras divisas, en una nueva acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados debido a la crisis de deuda soberana europea.

El Banco Central Europeo (BCE) informó este miércoles en un comunicado conjunto de que ha acordado con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) una acción coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global".

Estos bancos centrales, que actuaron también de forma concertada el 15 de septiembre, han acordado reducir el tipo de interés de las operaciones de intercambio de liquidez en dólares en un momento en que "los bancos europeos tienen dificultades para lograr liquidez en dólares", dijo el analista de Commerzbank Bernd Weidensteiner.

Los seis bancos centrales también convinieron establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez de forma que puedan ofrecerla en todas las jurisdicciones en cualquiera de sus divisas hasta el 1 de febrero de 2013.

"El propósito de estas acciones es reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica", según el BCE.

La Fed añadió en su comunicado que si las condiciones se deterioraran "tiene una amplia gama de herramientas disponibles para proporcionar un respaldo eficaz de liquidez". El euro recuperó posiciones y superó los 1,35 dólares tras conocerse esta acción concertada de bancos centrales. Las Bolsas europeas también reaccionaron con fuertes subidas: Fráncfort ganaba más de un 5 %, París avanzaba un 3,9 %, Madrid subía un 3,5 % y Londres lo hacía un 3,4 % media hora antes del cierre de la negociación.

Dificultades de refinanciación

Debido a la crisis de la deuda soberana, los bancos europeos tienen dificultades para refinanciarse en dólares, ya que los títulos en euros no son aceptados en el mercado de dinero como garantía y sólo pueden conseguir dólares a través del BCE. Los seis bancos centrales acordaron bajar con efectos a partir del próximo 5 de diciembre el interés de los actuales acuerdos temporales existentes de intercambio de liquidez en dólares ("swaps") en 50 puntos básicos.

Ante la incertidumbre por la falta de determinación política para solucionar la crisis de endeudamiento soberano en Europa, los bancos europeos han pagado por lograr liquidez en dólares cantidades máximas no vista desde hace tres años, tras la quiebra de Lehman Brothers. El anuncio de la acción concertada se producía unas horas después de que el Banco Central de China rebajara en medio punto porcentual el coeficiente de caja, hasta el 21 %.

El Banco de Inglaterra, el BoJ, el BCE y en SNB continuarán ofreciendo liquidez en dólares en operaciones con tres meses de vencimiento a las nuevas condiciones. Actualmente, no hay necesidad de ofrecer liquidez en divisas no nacionales excepto en dólares pero los bancos centrales consideran prudente realizar los acuerdos necesarios para ejecutar operaciones de apoyo de liquidez rápidamente en caso necesario.

Esta acción permitirá al Eurosistema proporcionar euros a los bancos centrales que lo requieran y suministrar operaciones de liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses para los bancos comerciales de la zona del euro.

Las tensiones en el mercado dinero por la falta de confianza se reflejan en el aumento de los depósitos a un día de los bancos europeos en el BCE, que el martes rozaron los 300.000 millones de euros pese a que la entidad sólo ofrece un interés del 0,5 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento