Cascos destaca que las placas colocadas en honor de Jovellanos nos acercan más a sus pensamientos y vivencias

El presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, ha destacado este miércoles en Gijón que las placas conmemorativas del Bicentenario de la muerte de Jovellanos colocadas en el pavimento de diferentes espacios de la ciudad permiten "acercanos aún más a sus recuerdos, pensamientos y vivencias".
Acto De Inauguración.
Acto De Inauguración.
EUROPA PRESS
Acto De Inauguración.

El presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, ha destacado este miércoles en Gijón que las placas conmemorativas del Bicentenario de la muerte de Jovellanos colocadas en el pavimento de diferentes espacios de la ciudad permiten "acercanos aún más a sus recuerdos, pensamientos y vivencias".

Así lo ha indicado en el acto de inauguración, frente a la Casa Natal, del itinerario jovellanista, que discurre a través de ocho placas en lugares que tuvieron alguna relevancia para el ilustrado gijonés. En el evento ha estado acompañado de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y prácticamente toda la Corporación gijonesa, entre otros invitados.

Cascos ha señalado que este evento era un acto "sencillo y con tanto simbolismo" y ha resaltado que Jovellanos vive permanentemente entre los gijoneses a través de toda serie de instituciones y establecimientos que llevan su nombre, a lo que se unen ahora estas placas.

Asimismo, ha deseado que si bien Jovellanos está presente en Gijón a través de los actos que conmemoran este Bicentenario, lo esté también todos los días del año "en el corazón y la cabeza" de los gijoneses igual que Gijón estuvo presente en la del ilustrado "todos los días de su vida", ha apostillado.

En el acto, han intervenido además Moriyón y la encargada de seleccionar las citas y espacios para la colocación de las placas, María Teresa Caso Machicado. Asimismo, se ha procedido a la lectura de los textos que figuran en cada una de las placas por parte de representantes de los cuatro grupos municipales.

Moriyón, por su lado, ha explicado la colocación de las ocho placas y ha incidido en que reflejan lo que significó en la vida del ilustrado gijonés el edificio frente al que están o el espacio en el que se encuentran, como puedan ser las vistas de las que disfrutaba Jovellanos desde el Cerro de Santa Catalina.

Cada una de ellas tiene 1,4 metros de diámetro y están fabricadas en granito negro zimbawe sin pulir, de dos centímetros de grosor, y cuentan con letras de mármol blanco macael encastradas y enrasadas en superficie. También se les aplicó un tratamiento antideslizante de rugosidad en superficie mediante chorreado de arena.

Asimismo, tienen dos elementos identificadores comunes: uno relativo a Jovellanos, en el que a la inscripción 'Paseando con Jovellanos' le acompaña una silueta del Prócer, y otro relativo al bicentenario de su fallecimiento. Entre ambas, hay una referencia al lugar en el que están ubicadas, una cita de Jovellanos, cn su referencia cronológica, referida a ese espacio.

Ocho espacios 'JOVINOS'

Los ochos espacios escogidos son los siguientes: Plazuela de Jovellanos; Campo Valdés; Cerro de Santa Catalina; El Muelle; Puerta de la Villa; Plaza del Instituto; Escalera 5 del Muro; y Escalera 2 del Muro.

Asimismo, en la primera placa, que hace referencia a la Casa del Fornu y la Casa Natal, mientras que la cita, de 1798, dice: 'He echado sobre mí el cuidado de esta casa, que me vio nacer, y el del Real Instituto Asturiano, que con tantos desvelos hemos fundado'.

En la segunda, se refiere al Campo Valdés y la iglesia de San Pedro, con la cita de 1792: 'He plantado álamos y robles en el Campo Valdés. Llegan desde la iglesia de San Pedro hasta la capilla de San Lorenzo'.

El recorrido continúa en el Cerro de Santa Catalina, en el lugar más próximo a La Fontica. En la placa se puede leer 'El espectáculo es magnífico. A su vista se siente un placer inexplicable' (1795). Se llega luego hasta El Muelle, ante la Antigua Rula, en la que se hace referencia a su proyecto portuario con la cita de 1804 'Las obras del nuevo puerto son de las mejores de España por su hermosura, solidez y comodidad'.

Ya en la Puerta de la Villa, la placa se ubica en un espacio con múltiples referencias a Jovellanos, desde la propia plaza del 6 de agosto con la escultura del ilustrado gijonés. En el arranque de la calle Corrida, se puede leer 'Hermosearon la entrada con la puerta y hoy la calle está limpia, empedrada y reedificada' (1804).

De ahí el itinerario continúa hasta la Plaza del Instituto, con referencia al Antiguo Instituto Jovellanos. 'Este Instituto de enseñanza es un monumento a las ciencias para que en él sean siempre cultivadas y honradas" (1794), dice la cita.

Las dos últimas placas se encuentran en El Muro, en la escalera cinco, con la cita 'Lo edificamos para defender la población del mar y de las arenas que se iban tragando aquella parte' (1804), y en la dos, donde se puede leer 'El mar, bravísimo. ¡Sublime espectáculo el choque de sus olas contra el paredón!' (1796).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento