Las Cortes piden a la Junta impulsar el Plan de Turismo

Rogamos sustituyan por ésta la anterior información sobre el mismo tema, ya que por un error en el segundo párrafo se nombra al procurador socialista Martín Benito como Fernando, cuando es José Ignacio. Reproducimos a continuación la noticia corregida. Gracias.

Pleno.- Las Cortes piden a la Junta impulsar el Plan de Turismo, lo que para el PSOE es que las cosas "no se hacen bien"

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad una proposición por la que se insta a la Junta a impulsar el Plan Estratégico del Turismo 2009-2013 aprovechando las distintas "fortalezas" de la Comunidad lo que, pese a su voto a favor, para el Grupo Parlamentario Socialista supone el reconocimiento de que las cosas en este campo "no se hacen bien".

La procuradora 'popular' María Ángeles Porres, que se estrenaba este miércoles en la tribuna de la Cámara con el deseo de "no defraudar", ha defendido una proposición no de ley centrada en el turismo en la que, para el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, se atisba el reconocimiento "de que las cosas no se están haciendo bien" y de que la Consejería "se equivoca", como queda patente con la mencionada PNL.

"La traen para que se impulse el Plan Estratégico de Turismo y la pregunta es: ¿es que no se estaba impulsando?. Si es así no hace falta pedir a las Cortes que insten a la Junta a hacerlo a no ser que el Grupo Popular confíe muy poco en usted -en referencia a la consejera del ramo, Alicia García, presente en el hemiciclo— y en Juan Vicente Herrera", ha destacado Martín Benito, quien ha recordado el apoyo brindado por su grupo a la Ley de Turismo y al programa de Gobierno presentado el pasado 31 de agosto por la propia consejera.

Asimismo y tras reiterar que "falla la promoción", el procurador del PSOE ha matizado que su enmienda puntualizaba el carácter "natural y cultural" del patrimonio contemplado como "fortaleza" de la Comunidad y la inclusión en la PNL del turismo termal y los deportes de invierno, aspecto parcialmente aceptado por el PP, que ha decidido incluir el turismo de salud y el activo en el texto que finalmente se ha aprobado —junto con la enseñanza del español, las actividades culturales, la enología, la gastronomía o el mundo del toro— pero no la matización referente al patrimonio.

"política fracasada" y "extraña petición"

Mientras Porres ha destacado la "importancia" del sector turístico, que cuenta con más de 69.000 empleos, y del Plan, que "ha posibilitado resistencia del sector frente a la crisis" y del que ha destacado que nació del sector, que va "en consonancia" con el nacional y que es "transversal y flexible", Martín Benito ha reiterado que la propuesta demuestra que no se daba al Plan el "impulso" que se pide y que, por tanto, supone el reconocimiento de una "política fracasada".

En similares términos se ha expresado el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas, quien ha considerado "extraña" la petición teniendo en cuenta, añadió, que el Plan lleva invertidos 409 millones, a lo que ha añadido el recordatorio de que el Plan contempla la realización de un seguimiento y control de los resultados que, a su juicio, no se ha realizado —"no he visto ni memorias ni resúmenes ni nada"—.

Tras señalar que aspectos como la difusión o la central de reservas están aún "bastante verdes", el procurador leonesista ha puesto de manifiesto que el Plan recoge un cuadro de mando con 79 acciones a ejecutar de las que 29 se "desvían" hacia "ese misterio que es Sotur", una empresa que debe presentar sus cuentas ante la Consejería y que, según le reconoció su directora, "hace un par de años" que no elabora memorias.

Respecto a la marca territorio, Valderas ha propuesto la puesta en marcha de varias marcas, entre ellas una específica de la zona que se corresponde con la "meseta", como ya hacen otras comunidades, y, para terminar, ha reclamado tanto la ejecución del Plan Estratégico como la elaboración de las memorias de lo ya hecho.

Nuevo debate sobre los datos turísticos

La presentación y defensa de esta PNL ha suscitado un nuevo debate sobre los datos turísticos de la Comunidad, punto en el que la procuradora 'popular' ha aplaudido el incremento de viajeros y pernoctaciones, como ya lo pusiera de manifiesto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado jueves con motivo de la inauguración de Intur, y el socialista le haya acusado de "estar de broma" sin considera que Castilla y León es "líder en el sector".

"Los datos de hoy mismo dicen que Castilla y León continúa como líder del turismo rural con un 22,15 por ciento de pernoctaciones y un 25,96 de viajeros", ha defendido Porres después de que Martín Benito le haya acusado de "hablar de broma" sobre este liderazgo cuando la Comunidad "no acaba de salir del furgón de cola".

"Dejen la broma para el día de los Santos Inocentes", ha reprochado el procurador socialista, quien se ha referido a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que sitúan a la Comunidad "en último lugar en pernoctaciones y estancia media" y a los publicados hoy por el INE, "recién calentitos y salidos del horno", que reflejan una pérdida de 18.000 pernoctaciones en la Comunidad, lo que supone un descenso del doce por ciento con respecto a 2010 y un 50 por ciento en comparación con 2009.

Tras matizar que los datos dicen que la Comunidad es "colista" y "no líder", Martín Benito ha acusado al PP de aplicar la "sentencia bíblica" de que "los últimos serán los primeros". "Pero esto no es el reino de los cielos, es Castilla y León, a no ser que se consideren líderes por la gracia de Dios, es decir, como Dios manda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento