El PP en las Corts rechaza que se cree una comisión auditora para revisar los contratos con Calatrava

La oposición denuncia que no ha podido ver los contratos con el arquitecto valenciano

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los otros tres grupos parlamentarios —PSPV, Compromís y EUPV—, que se cree una comisión auditora para revisar "a fondo" los proyectos elaborados por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava por encargo del Consell.

EUPV ha presentado una proposición no de ley en la que pedía revisar "a fondo" los proyectos realizados por la empresa de Calatrava por encargo de la Generalitat, para determinar la cuantía de los sobrecostes. También instaba a renunciar al pago —el pasado y el que queda pendiente — de estos sobrecostes.

El grupo EUPV ha decidido incorporar a su propuesta una enmienda de Compromís en la que pedía la creación de una comisión auditor, formada por representantes de los grupos parlamentarios, técnicos de la Generalitat, arquitectos y agentes sociales, para revisar los proyectos de Calatrava.

Del mimo modo, instaba a que, en función del resultado de la auditoría, el Consell se negara a pagar los sobrecostes, se iniciara "si es posible" un procedimiento de lesividad de la administración, se llevaran a cabo las demandas civiles correspondientes y se investigaran posibles responsabilidades civiles y penales.

El diputado el PP Jorge Bellever ha justificado el sentido de su voto afirmado que los 'populares' están "absolutamente orgullosos" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, "de su arquitectura y de su contenido".

Por su parte, los tres grupos de la oposición han denunciado que aunque han pedido al Ejecutivo valenciano ver los contratos con Calatrava, no han podido. Al respecto, la diputada del PSPV Eva Martínez ha advertido: "no saben de lo que el grupo socialista es capaz de hacer".

Asimismo, el síndic adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha explicado que un informe de la Sindicatura de Comptes de 2006 sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias pone de manifiesto que las "desviaciones" entre el presupuesto inicial y el actualizado "no son excepcionales, sino habituales", ya que "se producen en todas las obras contratadas por la Generalitat a Calatrava y multiplican varias veces su presupuesto inicial"

En concreto, ha puntualizado: "el Palau de las Arts fue adjudicado por 84 millones y de momento va por cerca de 400 para hacer banquetes de boda, entre otras cosas; el puente de l'Assut de l'Or se presupuestó por 23 millones y ha costado 60; el Ágora se licitó por 55 y se supone que ya son mas 90 y no está acabada", y ha continuado "el Hemisferio, el Umbracle".

Blanco ha señalado que el total de honorarios percibido por Calatrava por las obras contratadas por la Generalitat "todavía no es conocido en su exactitud", pero considera que "se pueden estimar en más de 150 millones de euros, tomando como referencia los dos contratos con Calatrava que han salido a la luz pública gracias al trabajo parlamentario del grupo de EUPV" .

El diputado también se ha referido a los "episodios de goteras" sufridas en el Ágora y a las "inundaciones" en el Palau de les Arts, y ha incidido en que "se nota la presión política a favor de los intereses de Calatrava".

"cansino hasta la saciedad"

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, quien ha sido la encargada de defender la enmienda a la proposición no de ley, ha criticado que Calatrava "hace dibujos y no proyectos", y ha destacado que en Valencia "el monocultivo Calatrava ha hecho mucho mal a la arquitectura valenciana". "Lo poco gusta y lo mucho cansa", ha destacado Oltra, quien ha subrayado que Calatrava "ha sido cansino hasta la saciedad".

La diputada de Compromís se ha referido a algunos "vicios constructivos" de Calatrava, como que el cristal de la puerta del Ágora que "se rompe cada vez que llueve". Asimismo, ha criticado que el Gobierno valenciano "pretende pagar a Calatrava por unas goteras que no deberían de estar".

Para Mònica Oltra, otro "problema" de los diseños de calatrava es que "están desubicados. Da igual que estén en Valencia, en Bilbao o en Sydney", puesto que, en su opinión, el arquitecto valenciano "se dedica a vender contenedores a aquel que los compra".

Asimismo, la diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que "año tras año" el informe de la Sindicatura de Comptes "pone de manifiesto la falta de transparencia". También ha criticado que el Consell considere "un activo" las Torres de Calatrava y, en este sentido, le ha pedido que "venda ya ese activo y pague ya los medicamentos y los libros que tanta falta hacen".

En opinión de la parlamentaria del PSPV, los 'populares' "con el presidente Fabra a la cabeza son unos temerarios y unos irresponsables por haber permitido todos y cada uno de los caprichos de Calatrava". "Los socialistas valencianos votaremos siempre a favor de la honradez, la responsabilidad y la transparencia", ha subrayado.

"se ajusta estrictamente a la normativa"

Por su parte, el diputado del PP Jorge Bellver ha criticado que "una parte de la cámara se dedique a satanizar a uno de los arquitectos más importantes de esta tierra". Según ha destacado, la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) "se ajusta estrictamente a los normativa del sector público".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "en ningún caso se ha encontrado ningún motivo por el que se pueda establecer irregularidad contable alguna". Además, ha añadido; "no se ha pagado ni un solo euro indebidamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento