PSE de Gipuzkoa pide a Bildu "compromisos políticos" sobre la incineradora y la economía para aprobar los presupuestos

Romero dice que los socialistas intentarán ejercer un papel de "mediación" entre las diputaciones para evitar la desarmonización
Rafaela Romero (PSE)
Rafaela Romero (PSE)
EUROPA PRESS
Rafaela Romero (PSE)

La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha reclamado a Bildu que adopte una serie de "compromisos políticos", entre los que están la renuncia a la moratoria de la incineradora de Zubieta y la activación de un Plan económico para el territorio, para lograr un acuerdo de cara a la aprobación de los Presupuestos forales para 2012.

En ese sentido, Romero ha remarcado que "si no hay un compromiso con Gipuzkoa", el PSE "no permitirá que ese proyecto que hunda el territorio se apruebe". "Hablamos de compromisos políticos y si Bildu adquiere la responsabilidad de entrar a ellos, nosotros no nos vamos a levantar de la mesa de negociación porque antes que nuestra posición política está Gipuzkoa y los intereses de los guipuzcoanos", ha subrayado.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Romero ha criticado que no haya habido por parte del Gobierno foral "ningún intento de negociación serio, solvente y fundamentado" con la oposición y ha denunciado que aunque "ha hecho un ejercicio de propaganda" de este proceso, Bildu se ha limitado a "mantener dos reuniones de 20 minutos cada una".

En su opinión, el proyecto de presupuesto de Bildu "no es el adecuado y es incapaz para resistir ante la crisis y crear empleo" y tiene "el único objetivo de paralizar el territorio histórico de Gipuzkoa".

Además, ha considerado que el Gobierno foral "no ha hecho ningún ejercicio serio de reducir el gasto corriente" y ha tachado de "desorbitado, desproporcionado e injustificado" que "los defensores de eliminar todas las partidas de propaganda y publicidad se hayan reservado tantísimo dinero para publicitar programas que no tienen". "IMPRESCINDIBLE"

El PSE plantea como condición "imprescindible" para poder llegar a un acuerdo que el Gobierno foral renuncie a establecer una moratoria en la construcción de la incineradora de Zubieta.

También exige que Bildu lleve a cabo un Plan económico para Gipuzkoa que incluya más fondos para ayudar a las empresas, ya que el proyecto planteado es "incapaz para resistir sobre la crisis y crear empleo".

Asimismo, el PSE reclama también otros compromisos en cuestiones como la regeneración integral de la Bahía de Pasaia y su entorno, la construcción de la estación de la estación de autobuses de San Sebastián en Atotxa, el Metro de Donostialdea o un compromiso financiero con los ayuntamientos.

Por otro lado, Romero ha asegurado que su formación intentará ejercer un papel de "mediación" entre la Diputación de Gipuzkoa y las diputaciones de Bizkaia y álava para evitar la desarmonización fiscal.

De este modo, ha afirmado que, durante la tramitación de la reforma fiscal en las Juntas Generales guipuzcoanas, tratará de mediar para lograr "una postura de armonización", después de que las otras diputaciones hayan aceptado adoptar medidas como la recuperación del Impuesto de Patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento