Un lazo rojo ondeará en el Ayuntamiento de Badajoz por del Día de la Lucha contra el SIDA

Un lazo rojo colocado por el Comité Antisida de Extremadura ondeará, hasta el 2 de diciembre, desde el balcón del Ayuntamiento de Badajoz con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora mañana.
Lazo SIDA
Lazo SIDA
EUROPA PRESS
Lazo SIDA

Un lazo rojo colocado por el Comité Antisida de Extremadura ondeará, hasta el 2 de diciembre, desde el balcón del Ayuntamiento de Badajoz con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora mañana.

La colocación del lazo ha precedido a la lectura de un manifiesto en el salón del plenos del consistorio por parte de jóvenes estudiantes del Instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, en el que han instado a que el mencionado lazo rojo "transmita a la sociedad un mensaje inequívoco de solidaridad y apoyo a los que viven o padecen el VIH, así como a todos los que trabajan en cualquier ámbito en torno a esta gran enfermedad".

En el acto, en el que también han estado presentes las concejalas de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Serra y Rosario Gómez de la Peña, respectivamente, la psicóloga del Comité, Felisa Sanromán, y representantes de la Asociación Nueva Vida y de la Fundación Triángulo, la joven que ha leído el manifiesto ha señalado que este homenaje "pretende llegar a todo el mundo porque la lucha contra el SIDA es un problema global".

"Desde que en 1981 se diagnosticara el primer caso de VIH, el SIDA ha matado a 25 millones de personas y tan solo 4 millones de personas tienen acceso a los tratamientos", ha señalado al tiempo que ha añadido que con la petición de acceso universal "se pide un compromiso mundial para ampliar el tratamiento del VIH".

A este respecto, otro joven ha continuado la lectura aseverando que en España en 30 años han muerto 50.000 personas de SIDA "aunque afortunadamente el número de personas que llegan a desarrollar la enfermedad ha descendido significativamente, pero no se dispone de un registro nacional de casos, con lo que en algunos puntos vamos a ciegas".

"La situación de crisis por la que pasamos no puede influir en la capacidad asistencial, ni en la desatención en políticas de prevención de la salud", ha añadido.

En este sentido, Ana Serra ha apostado por seguir tratando a los enfermos "como seres humanos y personas que necesitan ayuda" y ha agradecido a la gente del Comité y a los estudiantes su implicación en la lucha contra el SIDA.

Por su parte, San Román ha pedido más inversión en prevención y en investigación para seguir trabajando y más solidaridad "porque las personas que viven con VIH deben ser respetadas y para ello nada mejor que informar y formar para superar los prejuicios que mueven irracionalmente hacia la exclusión de este colectivo.

También ha señalado, según las últimas estimaciones del Plan Nacional del SIDA, entre 150.000 y 180.000 españoles podrían estar infectados por el virus, datos que sitúan a España en comparación con los infectados en Europa "a la cabeza" en cuanto al número personas con VIH y en nuevas infecciones.

En declaraciones a Europa Press el presidente de comité, Santiago Pérez Aviles, ha aseverado que en el caso de la ciudad de Badajoz de las 500 pruebas de VIH que han realizado este año, han detectado cuatro nuevos casos de infección, aunque ha distinguido entre los casos de SIDA declarados y los de VIH.

Así, ha concretado que desde 1984, año en el que se diagnosticó el primer caso de SIDA en Extremadura, hay acumulados unas 1.300 personas con esta enfermedad y de las cuales han fallecido entre un 45 y 50 por ciento.

En cuando a infecciones por VIH no ha podido aportar el dato exacto al no existir un registro de datos, pero ha calculado, según estimaciones, que hay entre 2.000 y 2.500 personas, de las cuales entre un 30 y un 40 por ciento lo desconocen.

"De ahí la importancia del diagnóstico precoz para que se beneficien de los avances en la infección", ha apuntado.

Ha agregado, así mismo, que este 2011 ha habido 40 nuevas infecciones en la comunidad extremeña, número que va en aumento respecto a años anteriores porque hace dos o tres años "no se llegaba a los 20 casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento