Barrena (IU) pide reformar la normativa electoral asignar todos los escaños de forma proporcional

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha propuesto reformar la Ley de Régimen Electoral General para asignar la representación parlamentaria de los partidos políticos que concurren a las elecciones conforme al criterio de proporcionalidad.
El Portavos Del Grupo Parlamentario IU Aragón, Adolfo Barrena.
El Portavos Del Grupo Parlamentario IU Aragón, Adolfo Barrena.
EUROPA PRESS
El Portavos Del Grupo Parlamentario IU Aragón, Adolfo Barrena.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha propuesto reformar la Ley de Régimen Electoral General para asignar la representación parlamentaria de los partidos políticos que concurren a las elecciones conforme al criterio de proporcionalidad.

En rueda de prensa, Barrena ha presentado una proposición no de ley (PNL), que defenderá ante el Pleno de las Cortes de Aragón, en la que solicita a la Cámara que traslade la petición al Congreso de los Diputados, que tiene la competencia para modificar la mencionada ley orgánica.

El objetivo es que el sistema electoral sea "más justo" y que "garantice el mismo valor de todos los votos", ha dicho Barrena, cuya iniciativa insta a incorporar a la normativa electoral las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado en un informe aprobado el 24 de febrero de 2009.

El Consejo de Estado recomendó crear un colegio electoral nacional con los restos de los votos que no se suman para asignar escaños y elevar hasta 400 el número de diputados nacionales, el tope que marca la Constitución, fijando otros criterios de asignación para los 50 escaños nuevos.

IU propone que las circunscripciones elijan uno y no dos diputados como mínimo y que el resto se asignen con otros criterios. Si el mínimo son dos escaños "suena a decir 'esto es cosa de dos'". De aplicarse esta reforma habría 50 escaños a repartir "de otra manera" manteniendo el número de actas parlamentarias del Congreso de los Diputados, que son 350.

Otras propuestas de IU sobre el sistema electoral son modificar el Código Civil con el objetivo de dar facilidades para votar a ciudadanos emigrantes y otros que han nacido y residen en España, así como reconocer el derecho de sufragio activo a los menores de 16 años, que son aproximadamente un millón y medio de ciudadanos.

Partidos "pequeños"

Adolfo Barrena ha explicado que con el modelo actual en 46 circunscripciones no se aplica el criterio de proporcionalidad, lo que "perjudica clarísimamente" a los "pequeños partidos" y a los partidos de ámbito estatal —como IU— excepto los dos mayoritarios, PP y PSOE.

Además "afecta en positivo a los partidos nacionalistas" porque con unos "poquitos votos" pueden ser determinantes para "llegar a la gobernabilidad", lo que "siempre se traduce en el mercadeo de votos y a veces prevalece el interés del ámbito territorial del partido que le presta sus votos al Gobierno". Barrena ha citado los casos de CiU en Cataluña y el PNV en Euskadi.

Es preciso "dotar a nuestro país de un sistema electoral que sea total y absolutamente respetuoso con la Constitución", ha continuado Barrena, en alusión al criterio de proporcionalidad.

El portavoz de IU-Aragón ha señalado que se puede modificar la Ley de Régimen Electoral General "sin cambiar la Constitución" y ha lamentado que para ello es necesario el apoyo de una mayoría cualificada del Congreso de los Diputados, "que nunca permiten los dos partidos mayoritarios, que son los verdaderamente beneficiados".

En opinión del coordinador general de IU-Aragón, los electores "resultaron discriminados" al votar en las elecciones generales del 20 de noviembre porque "sus votos no valían lo mismo" en función de su lugar de residencia y de la fuerza política a la que votaron. Este hecho "pervierte el sentido democrático de un proceso electora e incumple la Constitución", ha afirmado.

Según Barrena, "la voluntad del pueblo no ha sido que el PP tuviera mayoría absoluta", ya que el Partido Popular "solamente ha conseguido el 44 por ciento de los votos". El PP ha conseguido la mayoría absoluta gracias a un sistema electoral que "pervive desde la transición" en virtud de una ley "preconstitucional".

IU defenderá iniciativas similares en ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, Parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento