El PP pide un Ministerio de Sanidad fuerte y un Consejo Interterritorial que garantice cohesión e igualdad

El PSCL propone la reforma del sistema de financiación autonómica y reclama para este año el Plan de Saneamiento

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con los votos a favor de los tres grupos una proposición no de ley (PNL) que reclama un Ministerio de Sanidad fuerte que lidere el cambio en el conjunto del Sistema Nacional de Salud a través de un Consejo Interterritorial "verdaderamente operativo" como "principal órgano de coordinación y de planificación del sistema" que permita garantizar la cohesión y la igualdad en todo el territorio nacional de una manera eficiente.

Este es el principal contenido de la PNL defendida por el procurador 'popular' Jesús Aguilar Santamaría, quien, tras recordar que el PP lleva mucho tiempo reclamando el liderazgo del Ministerio de Sanidad en materia de colaboración y cooperación, ha abogado por "ponerse manos a la obra" y por establecer criterios desde el Estado para fijar una cartera de servicios unificada e igual para las 17 comunidades autónomas, ahora "independientes y desconectadas", antes de que las autonomías se vean obligadas a actuar por su cuenta.

Los 'populares' han abogado además por la necesidad de actual desde el Estado para garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas con el objetivo de asegurar los recursos necesarios "que permitan seguir proporcionando a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad".

En concreto, Aguilar Santamaría ha abogado por revisar el Fondo de Compesación y por asegurar "recursos suficientes" para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de un sistema sanitario que, según ha defendido, ha alcanzado "altísimos niveles de eficacia y de calidad" hasta situarse entre "los más destacados a nivel mundial".

Diseñar una política de recursos humanos que aborde los aspectos que requieran de un planteamiento común en todo el Sistema Nacional de Salud y establecer modelos de compras agregadas, como el utilizado ya para las vacunas aunque de forma "limitada y tardía", en los que puedan participar voluntariamente las comunidades para mejorar la interlocución con industria y proveedores son otras de las peticiones del Grupo Popular con esta PNL.

Reforma del sistema de financiación

Por su parte, los socialistas han propuesto la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas que "tanto ha criticado" el PP, según ha recordado la procuradora Mercedes Martín, que ha aprovechado la ocasión para reclamar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que "exponga claramente" un Plan de Saneamiento "del que no se ha vuelto a saber nada".

La socialista, que ha presentado una enmienda a la PNL -ha sido rechazada por el PP— con algunas puntualizaciones al texto del PP y una referencia expresa a la labor de la Junta de Castilla y León, ha apostado en concreto por iniciar "con carácter inmediato" un proceso de diálogo con los grupos para elaborar y remitir a las Cortes antes de fin de año ese Plan de Saneamiento de la Sanidad Pública.

También ha comparado la forma de actuar del PSOE, con propuestas para la mejora financiera de la Sanidad, frente a la del PP en Castilla y León que asegura que va a mantener las prestaciones sin tocar los impuestos y reducir al mismo tiempo el déficit, según sus palabras. "El sistema está claramente definido, es universal, público y gratuito", ha continuado la procuradora, que ha rechazado recortes, copagos y privatizaciones.

La procuradora socialista ha ironizado sobre las prisas del Grupo Popular al exigir al Gobierno de la nación y se ha mostrado partidaria de no "agobiar" al presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que después de ocho años descansando no va a hacer ahora todo en un día. "No ha dado pistas ni a Europa, no vayamos a ser más exigentes en Castilla y León cuando desconocemos qué opina de la Sanidad a la que dedicaba una línea en su programa electoral", ha continuado.

Atasco al gobierno desde las cortes

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, que ha ironizado sobre el "atasco" al Gobierno electo de la nación con las proposiciones desde las Cortes de Castilla y León, se ha mostrado convencido de que la situación económica del país exige agilidad para empezar a trabajar por lo que ha reclamado a Mariano Rajoy que el día 23 de diciembre empiece a gobernar.

González, que había comprometido el apoyo de su grupo a la PNL del PP si desaparecía la palabra "competitividad" de uno de los puntos en pro de la "eficacia y eficiencia" del sistema, aspecto que fue aceptado por el grupo proponente, se ha mostrado "de acuerdo" con establecer unos elementos mínimos para todo el Estado en prestación de servicios y obligaciones mínimas y ha expresado su deseo de que Mariano Rajoy no dé pasos en la línea marcada desde Cataluña.

Finalmente, ha coincidido con los socialistas en que hay que exigir "y mucho" a la Junta de Castilla y León, en manos de "los de siempre", en referencia al PP, con un "gobierno heredado desde los Reyes Católicos, y podría irme un poco más". González ha defendido la necesidad expresada por el PSOE de diseñar una política de recursos humanos que optimice la gestión de los mismos ante la "tijera" metida en Castilla y León "de forma indirecta y con nocturnidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento