PSOE pide que se retire el Presupuesto porque es "una gran mentira" y haga uno nuevo que "refleje la realidad"

Mazas acusa al Gobierno anterior de "engañar al Ministerio" cuando metió los 255 millones de facturas de Sanidad "en un cajón"
Mazas Durante Su Comparecencia
Mazas Durante Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Mazas Durante Su Comparecencia

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este miércoles al Gobierno regional (PP) que retire el Presupuesto General de Cantabria (PGC) para 2012 porque "es una gran mentira" y elabore un nuevo documento que refleje la situación "real".

Durante la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, para presentar en el Parlamento el presupuesto de su departamento, la portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su "sorpresa e indignación" por las declaraciones de este martes del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en las que reconoció la existencia de un déficit de 255 millones de deuda a empresas farmacéuticas que se ha estado "escondiendo". En opinión de Díaz Tezanos, Diego demuestra que el presupuesto para 2012 es "una gran mentira".

"Si esto es cierto, tiene que retirar el presupuesto y presentar uno nuevo que refleje realmente la situación económica de Cantabria, un presupuesto real, de vedad; porque un presupuesto no es debatible si los números son falsos y es irreal", ha denunciado, insistiendo en que, tras las declaraciones de Diego, "o se retira el presupuesto porque no contiene datos reales o el presidente se desdice y reconoce que ayer mintió nuevamente a los ciudadanos".

"Es de extrema gravedad la actitud del Gobierno; ésta va a ser la legislatura de los engaños y las mentiras", ha augurado, insistiendo en que "todo lo que rodea al presupuesto es una gran mentira".

"¿Cómo dejan millones fuera del presupuesto? ¿De qué estamos hablando si el presupuesto no contiene los datos reales? ¿Qué nuevo engaño es éste y qué clase de político es Diego al afirmar que el presupuesto no recoge que hay más de 250 millones en los cajones y otros en deudas sin concretar?", ha preguntado Díaz Tezanos.

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha matizado que "aquí no se dice que mintieron los anteriores; aquí se dice que está mintiendo el presidente y que está mintiendo el Gobierno en este momento y esto no se debe decir porque supone trasladar no sólo a los ciudadanos sino a las agencias de calificación una imagen auténticamente lamentable". "Menos mal que no se lo creen porque sería para que nos cerraran el crédito. No sé cómo iban a financiar el presupuesto con este tipo de declaraciones", ha advertido.

El "engaño" de la deuda del scs

Mazas ha respondido que el "engaño" se produjo por parte del anterior Gobierno PSOE-PRC, cuando "engañó" en 2009 al Ministerio de Economía con el objetivo de déficit al afirmar que la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS) era "cero", dejando "en un cajón" facturas por 202 millones de euros; facturas que siguieron en el cajón y que aumentaron en 2010, superando actualmente las 60.000.

"Engañaron al Ministerio con un superávit del SCS cuando había 200 millones en facturas en un cajón", ha acusado la consejera, quien ha precisado que a 30 de junio se ha certificado que la cuantía asciende a 240 millones que están sin declarar.

Por eso, ha destacado que el Gobierno se ha limitado a "decir la verdad" aunque "nos cueste el objetivo de déficit", y ahora está negociando con la Intervención del Estado en qué ejercicio incluir las facturas. Dado que la mayoría no corresponden a 2011, la Intervención debe decidir si modifica el objetivo de déficit para 2010; si no lo hace, se tendrán que incluir en el de 2011.

Para afrontar esta deuda, Mazas ha señalado que se tendrá que recurrir a una mayor austeridad en la factura sanitaria (mediante la creación de centros de compra, por ejemplo) y buscar "diferentes métodos" para afrontar el pago. De hecho, ya se está en contacto con distintas entidades financieras y con otras comunidades autónomas con el mismo problema, "viendo el mejor procedimiento para hacerles frente". "Cuando tengamos la herramienta desarrollada, lo diremos", ha asegurado.

El objetivo es afrontar el pago "dentro de las posibilidades presupuestarias", de forma que en 2012 se abonará "parte" y el resto en "otros ejercicios".

Otras críticas del psoe

Por otra parte, Díaz Tezanos ha acusado al PP de incumplir la ley por presentar el presupuesto fuera de plazo y de mentir a los ciudadanos al respecto por "intereses partidistas". Otra "gran mentira" de los 'populares' es decir que el Gobierno está "en quiebra", y les ha acusado de "falsear los ingresos", con lo que se "invalida el presupuesto de gasto" y se conduce a un déficit "desbocado" del 3 por ciento.

También ha hablado de "ingresos ficticios", como los 40 millones de Valdecilla, sin respaldo de documentación "más allá de las palabras de Rajoy". Igualmente, ha criticado que el PP "miente" al decir que recaudará más con la supresión del Impuesto de Sucesiones y al no rebajar los impuestos "como prometieron".

"No hay una verdad porque el presupuesto no se ajusta a la realidad ni de Cantabria ni de la economía", ha asegurado la socialista, quien ha afirmado que el déficit se incrementa un 35% y la deuda sube un 26% y lleva a un déficit real del 3 por ciento. "Ustedes con este presupuesto quieren generar un estado de opinión para que la ciudadanía se resigne a los recortes", ha sostenido.

En materia de empleo, ha acusado al Gobierno de "paralizar" proyectos e inversiones que podrían generar riqueza y trabajo, y ha preguntado a Mazas si "cree que seis millones van a suponer un punto de inflexión en la destrucción del paro", en alusión a la partida del Servicio Cántabro de Empleo.

La consejera ha asegurado que hasta final de año se ingresará el 90% de lo presupuestado y ha indicado que en 2011 los ingresos "se han reducido bastante". En materia de impuestos, ha afirmado que este Gobierno "ha ahorrado" a los ciudadanos un 6% de subida en la tasa de residuos y ha replicado a la socialista que su partido tuvo 9 años vigente el Impuesto de Sucesiones y sólo "con un objetivo exclusivamente recaudatorio".

Presupuesto "razonable" pero no social

Por su parte, el portavoz del PRC ha calificado el presupuesto de "probablemente posible y razonable" pero ha censurado que el Gobierno "intente sacar pecho" porque no es "ni inversor, ni social ni austero" comparando con las cuentas del año anterior. De hecho, ha opinado que el documento es como el de 2011 "en términos generales", si bien contiene "bastantes incongruencias".

De la Sierra ha criticado la política de gasto, apuntando que se han rebajado los servicios sociales, el acceso a la vivienda, las partidas de ganadería y pesca, la sanidad y las infraestructuras, apostillando que un presupuesto es "dinámico porque es inversor", cosa que no sucede en éste, donde las inversiones se recortan en 13 millones. "El presupuesto baja en materias sensibles, no sólo en ahorro del gasto", ha asegurando, apostillando que los gastos corrientes sí suben.

Además, ha afirmado que el documento "pone al descubierto" que las críticas que hicieron los 'populares' al del ejercicio pasado eran "infundadas".

Mazas le ha respondido que ahora conoce más la situación que antes y "alguna información ha empeorado" el concepto que tenía, y ha reconocido que hay políticas "que no se van a hacer" pero "se está haciendo lo prioritario", ha asegurado.

La consejera, que ha recordado que el gasto corriente fue lo que más aumentó en los últimos ocho años, ha subrayado que el Gobierno ha sido "realista" en las previsiones "en un marco de incertidumbre" y no ha negado la realidad con previsiones optimistas como las que se hicieron en 2008 y 2009.

La titular de Economía, que ha explicado que parte del gasto real se ha tenido que dedicar a "tapar muchos agujeros", ha concluido con un mensaje de optimismo e invitando a la oposición a presentar propuestas porque sólo se saldrá de la crisis "si lo hacemos de forma unida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento