Los centros docentes podrán convertir la lectura en el eje de su proyecto educativo

Junta impulsa la realización de proyectos lingüísticos de centro para mejorar la competencia en comunicación del alumnado

Los centros educativos podrán convertir la lectura en el eje de su proyecto educativo, con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de su alumnado en todas sus habilidades, desde la comprensión hasta la expresión oral y escrita. Para ello, la Consejería de Educación impulsará la realización de proyectos lingüísticos de centro dirigidos a trabajar y fortalecer la comunicación en todas las etapas educativas.

Con este fin, se han elaborado materiales didácticos que incluyen orientaciones metodológicas para la elaboración y desarrollo de un proyecto lingüístico así como modelos específicos para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos documentos se enviarán a los centros docentes y también estarán disponibles en un portal creado a tal efecto con acceso desde la web de la Consejería de Educación.

Concebido como un plan integral de carácter interdisciplinar, el plan lingüístico de centro incorporará en todas las materias y niveles educativos tanto la lectura como el aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y las clásicas. Deberá integrarse, por tanto, según señala la Administración educativa, en el proyecto educativo del centro y contar con el compromiso del profesorado de todas las áreas. Así, las materias no lingüísticas tendrán que incluir al menos una tarea comunicativa por trimestre que contemple las cuatro destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) y que será definida en su programación didáctica.

Todas las propuestas de mejora recogidas en el plan lingüístico de centro deberán contener una planificación con estrategias que abarquen la mejora de la expresión y la interacción orales, la comprensión oral, la expresión o producción escrita, la lectura y la comprensión lectora, así como los acuerdos sobre el tratamiento del error ortográfico, gramatical o discursivo. Para fijar los objetivos que se quieren alcanzar, cada centro deberá establecer una programación cronológica de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Una vez implementado, se realizará un análisis para evaluar el grado de consecución de las metas establecidas.

El proyecto lingüístico de centro incluirá el diagnóstico, la planificación y evaluación de la capacidad de comunicación del alumnado en las distintas lenguas, tanto materna como extranjera, fundamentalmente a partir de las destrezas tanto de lectura intensiva (textos breves en clase) como extensiva (disfrute, entretenimiento para el desarrollo del hábito lector). Los componentes de la lectura que debe contener el proyecto lingüístico son la conciencia fonológica, la conciencia fónica, la fluidez y la velocidad lectora, el aprendizaje de vocabulario y la comprensión lectora. Estos componentes serán trabajados en todas las áreas y niveles educativos.

Los proyectos lingüísticos de centro se suman a las medidas impulsadas desde la Consejería de Educación para el fomento de lectura. Así, desde este curso, se ha duplicado el tiempo de lectura en Primaria que será de una hora diaria. Además, en Secundaria se incluyen en las programaciones didácticas de todas la materias actividades en las que el alumnado debe leer, escribir y expresarse oralmente.

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