Argentina invita a los empresarios canarios a invertir en su país porque tiene una economía "bastante saneada"

El cónsul de la República Argentina en Canarias reconoce que el sistema de convertibilidad en su país era "una ficción"
Cónsul De Argentina (Derecha)
Cónsul De Argentina (Derecha)
CEDIDA
Cónsul De Argentina (Derecha)

El cónsul de la República Argentina en Canarias, Rubén Buira, ha invitado a los empresarios de las islas a invertir en su país porque actualmente tiene una economía "bastante saneada".

Buira señaló, en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con empresarios grancanarios, que Argentina después de haber sobrellevada la "profunda crisis" de 2001, "tan traumática", ha ido "progresando poco a poco".

En este sentido, apuntó que se centraron en la focalización de su "desarrollo en el consumo, en el mercado interno, pero a la vez teniendo una gran posibilidad, el incremento de los precios, la materia prima", ya que reconoció que hubo una "importante" exportación de granos y de soja hacia China e India, así como a Brasil, que "es un país emergente y compra muchos productos argentinos".

"También hemos tenido un equilibrio fiscal interesante, no tenemos deuda fiscal, sino autosustento y, consecuentemente, hace que tengamos una economía bastante saneada y esperemos y roguemos que esta crisis no nos afecte, aunque es muy complicado y estamos bastante preocupados", apostilló.

En cuanto a las oportunidades que se pueden encontrar los canarios en el país argentino, Buira indicó que se trata de un territorio "emergente" que reúne "ciertas condiciones favorables" para las inversiones "fundamentalmente" en el área de la construcción en el caso de los canarios, lo que podría ser de "mucho interés" para Argentina como "posibles inversionistas o de internacionalizarse" hacia el cono sur.

Asimismo, mostraron interés en el conocimiento que los empresarios canarios tienen del mercado del África subsahariana, sobre el que argentino no tiene un conocimiento profundo, por lo que consideró que desde Canarias les "pueden brindar servicios en cuanto a ser esos intermediarios en ese tipo de comercio donde se importa de Argentina y luego se reexporta hacia el África subsahariana".

Por otro lado, matizó que perciben dentro de los empresarios argentinos que quieren, "de alguna manera, diversificar sus mercados y salir de los mercados tradicionales para tener un mercado alternativo", que indicó podría ser África.

"Notamos que hay algunos empresarios canarios que están haciendo ese tipo de operaciones. Consideramos que Canarias por su ubicación estratégica, por su saber hacer, puede ser muy interesante para que podamos trabajar de manera conjunta y con intereses mutuos", resaltó.

También se refirió al turismo como otro de los nichos que interesa en Argentina y donde, subrayó, Canarias tiene "gran conocimiento". Argentina recibe actualmente unos 5 millones de turistas, dijo, aunque "va en crecimiento". Las energías renovables, asesoría empresarial, empresas informáticas, son otros sectores que citó como posibles nichos para empresarios del archipiélago.

El cónsul de la República Argentina en Canarias invitó a hacer inversiones en su país porque tiene "seguridad jurídica, un mercado interno que consume, da posibilidades al empresario canario de internacionalizarse en un país emergente, que implica ganar dinero", al mismo tiempo que ellos necesitan, reconoció, personas "con formación y capacidad".

Actualmente, los canarios que tienen inversiones en Argentina se centran, fundamentalmente, en microemprendimientos de familias que emigraron en los años 40 y que se dedican a una gran variedad de sectores.

La convertibilidad,

"una ficción"

Por otro lado, al ser cuestionado por la experiencia de Argentina para salir de una crisis como la de 2001 y las claves que son necesarias teniendo en cuenta la situación que vive actualmente España, Buira no se atrevió a dar consejos pero en el caso de su país, recordó que el "haber salido de la convertibilidad indudablemente fue muy favorable".

En este sentido, reconoció que "tal vez" la forma no fue "ordenada y disciplinada, fue traumática", sin embargo, indicó que uno se pregunta "qué había hecho la República Argentina para tener una moneda tan fuerte como el dólar, que se equipara a la economía de los Estados Unidos".

"Habíamos, en aquella época, exportado más, creado más riqueza, nos habíamos convertido en un país de inversión, de desarrollo, de I+D. Evidentemente nuestro sistema de convertibilidad era una ficción. Por eso, es que llegó un momento en el que tuvimos que optar por una economía real, que es la economía de la producción", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento